Lectura 3:00 min
Dora beneficia a estados del norte
Protección Civil, de la Segob, emitió ayer declaratorias de emergencia para un municipio de Oaxaca y 24 de Veracruz.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, expresó que el huracán Dora no ha provocado afectaciones medioambientales y, por el contrario, resultará benéfico para los estados del noroeste, los cuales han presentado sequías de hasta nueve meses.
Explicó que hasta el momento este sistema no ha tocado costas, por lo que su impacto no ha generado daños severos a la vegetación o áreas naturales protegidas.
En particular, mencionó a los estados de Coahuila, Nuevo León y Sonora, que están pasando un momento de sequía tal que se están capturando a animales como osos para luego ubicarlos en su hábitat natural. En entrevista, luego de la presentación del reporte sobre el estado de la Biósfera de la Mariposa Monarca, afirmó que el fenómeno del cambio climático provocará la necesidad de una transformación en la actividad económica ganadera de los estados del norte del país, pues al no haber agua ni alimento para los animales, éstos tienden a morir.
Tan sólo, dijo que en la reciente temporada de sequía murieron 33,000 reces en Sonora, por lo que aseguró que ya se sostienen pláticas con la Secretaría de Agricultura para establecer una propuesta a los ganaderos con el objetivo de reconstruir y recuperar terrenos de pastizales.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional explicó que Dora mantiene un lento desplazamiento paralelo a las costas del Océano Pacífico, por lo que se considera zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como el extremo sur de Baja California Sur.
Este fenómeno provocará nublado y oleaje muy fuerte en las costas de los estados de Baja California Sur, entre la Punta San Isidro hasta Cabo San Lucas y, en menor medida, de Cabo San Lucas a Bahía Magdalena, toda la costa de Nayarit, Jalisco, Colima, así como las Islas Marías y Socorro.
Por otro lado, la Coordinación General de Protección Civil de la Segob emitió ayer declaratorias de emergencia para un municipio de Oaxaca y 24 municipios de Veracruz, entre ellos Jilotepec, Tlacotepec de Mejía y Xalapa por la ocurrencia de lluvias severas.
Las afectaciones por la lluvia severa en Veracruz provocaron que se emitiera Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Cazones de Herrera, Poza Rica de Hidalgo y Tihuatlán.
El municipio de Santa María Mixtequilla, en Oaxaca, así como en los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles y Vega de Alatorre, ubicados en Veracruz, recibirán apoyos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales, recursos utilizados para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. La Secretaría de Desarrollo Social destacó que el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, coordina los trabajos de ayuda a las familias afectadas por el huracán Dora en Oaxaca y Guerrero.
Una vez que haya bajado el nivel del agua en las zonas siniestradas, se podría poner en marcha el Programa de Empleo Temporal.
politica@eleconomista.com.mx