Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EPN presume defensa de DH, pero omite la petición de los padres de los 43

En tribuna, hizo una referencia incluso a los gobernantes populistas del siglo XX que dividieron a la población; reiteró que su gobierno tiene un compromiso con la ley y los derechos humanos.

Nueva York, EU. La reiterada alerta en contra del populismo y una defensa de que se colabora con la comunidad internacional en materia de derechos humanos fueron temas que tocó el mandatario Enrique Peña frente a líderes de todo el mundo, convocados a la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras el paso de poco más de una decena de oradores en la sede de Nueva York, Peña Nieto habló por casi 15 minutos de temas diversos, como parte del Debate General de la ONU. De los populistas, el mandatario mexicano dijo que ya sean de izquierda o de derecha , todos son riesgosos por igual .

En su segundo día y cierre de actividades en la ONU, Peña Nieto dijo que las crecientes desigualdades, la crisis económica mundial que no cede y la frustración social que ello provoca han expuesto al mundo a la amenaza de los nuevos populismos.

Consideró que el siglo XX vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a las poblaciones.

En este sentido, opinó que las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de miedos y preocupaciones, y ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales.

En esta segunda década del siglo XXI no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado. Al contrario, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a Naciones Unidas, como son la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos .

En tribuna, el mandatario no hizo referencia a la petición de los familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa de pedir colaboración de la ONU para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción. Peña dijo, en tanto, que las aportaciones de la comunidad internacional permiten enriquecer los esfuerzos internos en materia de derechos humanos. La próxima visita a México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos es muestra clara de nuestro compromiso y voluntad por seguir sumando esfuerzos con el sistema internacional , defendió.

Peña refirió que existe un compromiso con la ley y los derechos humanos, tras indicar que se es parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2014-2016. Asimismo, aseguró que México cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en el tema y refirió se trabaja para garantizar su vigencia.

Tras el paso de oradores como Barack Obama, Vladimir Putin y Francois Hollande, entre otros, el Ejecutivo federal también dijo que México impulsó un Tratado sobre Comercio de Armas, que éste ya se aprobó, y ahora representa la base de un régimen internacional de control de armas convencionales, que previene su tráfico ilícito y transparenta su comercio legal. Además, pidió ante el pleno que se avance en una reforma y modernización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Otros temas abordados por el mandatario fueron los avances en el proceso de paz en Colombia y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos, tema en el que se pronunció por poner fin al embargo que se mantiene sobre la isla. Cabe destacar que el tema de Egipto fue manejado a través de la cancillería mexicana durante la gira de dos días por Nueva York.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas