Lectura 3:00 min
Edomex, la otra gran crisis de seguridad
Cifras del SNSP evidencian que pese a la posible desaparición poderes en la entidad gobernada por Ángel Aguirre, existe un número más elevado de homicidios en la dirigida por Eruviel Ávila.
Con 1,150 homicidios en lo que va del 2014, Guerrero es la segunda entidad con mayor incidencia de asesinatos en el país, después del Estado de México, que encabeza la lista con 1,704 homicidios, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte mensual del SNSP, con cifras hasta septiembre, precisa el comportamiento en Guerrero de las ejecuciones: en enero 156; en febrero 132; en marzo 144; en abril 123; en mayo 122; en junio 103; en julio 115; en agosto 134; y en septiembre 121.
El 26 de septiembre, policías de Iguala, Guerrero, en complicidad con sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, balacearon a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, lo que dejó como saldo tres estudiantes muertos, así como un joven futbolista, un chofer de un autobús y una mujer asesinados.
Entre los 121 casos de homicidio contabilizados en septiembre estarían las seis personas asesinadas aquel viernes trágico en Iguala.
El reporte del SNSP precisa que el estado de Guerrero registró en septiembre una disminución de los secuestros cometidos (registran 9 casos) que contrastan con los 20 que se denunciaron en agosto. Sin embargo, con 101 delitos cometidos en el 2014, Guerrero es la entidad con mayor incidencia de privación ilegal de la libertad. Tamaulipas encabeza la lista de secuestros en este año, con 479 casos hasta septiembre.
Respecto al delito de extorsión, el SNSP precisa que en Guerrero se cometieron de enero a septiembre de este año 126 casos, 10 de ellos en septiembre. El estado de México encabeza el ranking con más casos de extorsión con 862 casos de enero a septiembre; seguido de Jalisco con 597, y el Distrito Federal con 505 casos.
Cifra negra de cuerpos?en fosas
Las cifras oficiales no incluyen como homicidios ni secuestros a los cuerpos que localizan en fosas clandestinas.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano explicó que en las cifras oficiales sobre el número de delitos que se registran en el país no contabilizan en ningún rubro a las personas localizadas en fosas clandestinas, como es el caso de Guerrero, donde la PGR halló 28 cuerpos en seis fosas de Iguala, sin que se conozca al momento la identidad de los mismos.
Y siguen apareciendo fosas, que no nos dicen de quién son, pero que tampoco es novedad. Lo señalamos el año pasado, este hallazgo constante de fosas nos debe preocupar. Tuve una conversación un poco ríspida con un funcionario (del gobierno federal) que decía que en México no hay cifra negra de homicidios, y yo le decía: ¿Y el hallazgo de fosas clandestinas qué es? Y él me decía: Es lo menos. Pues esa respuesta me parece icónica, porque es una respuesta donde estamos desvalorizando el hallazgo de las fosas clandestinas , comentó el director del Observatorio Nacional Ciudadano.