Lectura 2:00 min
El Americano, fuera de Fuerza Rural
La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán informó que se ha iniciado una averiguación previa por sus presuntos vínculos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.
Luego de difundirse un video en el que presuntamente Luis Torres, alias Simón o El Americano, integrante de la Fuerza Rural Estatal, aparece reunido con Servando Gómez Martínez La Tuta, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que abrió una averiguación previa por el caso.
La dependencia expuso que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado la separación del cargo dentro de la Fuerza Rural de Torres, por lo menos durante las diligencias, por lo que horas más tarde la secretaría informó sobre la expulsión temporal de El Americano de la nueva corporación de seguridad.
Además, agregó, el ex autodefensa será citado a declarar sobre la supuesta reunión con el líder criminal, por quien la PGR ofrece 30 millones de pesos.
Por su parte, el líder fundador de las extintas autodefensas, Hipólito Mora, dijo que no está 100% seguro de que se trate del mando policiaco de Buenavista Tomatlán.
En entrevista radiofónica, manifestó que lleva viendo la grabación varios días; sin embargo, no puede aseverar que se trate de la misma persona.
A principios de marzo pasado, Hipólito Mora acusó a El Americano de llevar a cabo prácticas similares a las de Los Caballeros Templarios, ya que ha vivido de la extorsión y otros ilícitos.
El verdadero conflicto es porque, mientras yo esté al frente del movimiento, El Americano no puede hacer libremente lo que él está acostumbrado. Tengo ocho, nueve meses callando, soportando sus críticas, él ha vivido del asesinato, de la extorsión , declaró en ese entonces Mora.
Hipólito Mora ya había tenido un conflicto con El Americano en el 2013, cuando lo acusó de querer secuestrar a una joven de La Ruana.
Aunque no se emitió información oficial, medios locales reportaron que en junio pasado elementos de la Sedena, detuvieron a El Americano, quien junto integrantes de Fuerza Rural Estatal transportaba droga en su vehículo. Sin embargo, días después reapareció al frente de la Fuerza Rural.