Lectura 2:00 min
El Chapo Guzmán es el más peligroso del mundo: DEA
En años recientes, Chicago y Atlanta se han convertido en los centros logísticos y de transporte para los cárteles que mueven estupefacientes dentro de Estados Unidos.
En años recientes, Chicago y Atlanta se han convertido en los centros logísticos y de transporte para los cárteles que mueven estupefacientes dentro de Estados Unidos.
Y pese a que la Ciudad de los Vientos se encuentra muy adentro en el territorio estadounidense, se siente como la frontera con México , comentó Jack Riley, director de la oficina de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), al tabloide Chicago Sun Times.
De acuerdo con la publicación estadounidense, la mariguana mexicana domina el mercado de Chicago, Illinois, y el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera, controla ese territorio y protege sus intereses con inusual violencia.
La mayoría de los productos de Guzmán viene de México, pero algunos son sembrados en las cercanías de Chicago, indica el tabloide.
Los cárteles mexicanos se han apoderado casi en su totalidad de todo el mercado de mariguana aquí. Es su cultivo de dinero. Es la droga que realmente les permite comerciar a sus demás empresas criminales: heroína, cocaína y metanfetaminas , expuso Riley.
Debido a la violencia generada por los cárteles de droga en sus disputas por controlar gran parte del territorio, para el funcionario estadounidense, el Cártel de Sinaloa es un referente en cuanto a organización criminal se refiere.
Ahora que Osama está muerto, El Chapo Guzmán es, en mi opinión, el criminal más peligroso del mundo. Está en la lista de los 100 hombres más poderosos del mundo según Forbes. Su habilidad para producir ganancia de la mariguana es algo que jamás hemos visto. Tampoco nunca habíamos visto una organización criminal tan enfocada en el sentido comercial, tan viciosa y violenta , declaró Riley al Chicago Sun Times.
Incluso, el Director de la DEA comentó al diario que si la gente pensaba en la mafia italiana como la referencia a lo peor de la delincuencia organizada, El Chapo se los comería a todos vivos , afirmó.
jorge.camarena@eleconomista.mx