Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El PAN pinta su raya con García Luna; guarda silencio sobre Calderón

El Partido Acción Nacional argumentó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nunca fue militante del partido.

Cecilia Patrón, secretaria general del PAN y Marko Cortés, presidente nacional del PAN. Foto EE: Especial/ Captura de video

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se desvinculó del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico y otros delitos en Estados Unidos, al argumentar que el exfuncionario nunca fue militante, y pugnó por su castigo "con todo el peso de la ley".

Luego de dos días en que simpatizantes de Morena le demandaron un pronunciamiento sobre la declaración de culpabilidad de García Luna, quien fue funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, el PAN respondió que cualquier servidor o exservidor que cometió un delito debe ser juzgado y castigado con todo el peso de la ley.

“García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional. Fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos. El Sistema PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”, expresó.

Sin un pronunciamiento sobre el expresidente Felipe Calderón, quien sí fue militante, el PAN lamentó que García Luna haya sido enjuiciado en Estados Unidos ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país.

Acusa complicidad del gobierno

Asimismo, el Partido Acción Nacional acusó una presunta complicidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con grupos de la delincuencia.

En un comunicado y un video difundido en redes sociales, el PAN expresó que la estrategia del gobierno del presidente López Obrador, de los abrazos y no balazos a los delincuentes, así como el supuesto financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena, “ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México”.

“En contraste, Acción Nacional seguirá denunciando la institucionalizada complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada, con actos tan claros como que el Presidente de la República saludara a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más sanguinarios y que han provocado mayor daño al país”, sostuvo.

Dijo que esto además “ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México, el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta de violencia nunca antes vista, con el mayor número de homicidios y feminicidios registrados en territorio mexicano”.

Acción Nacional externó que actualmente la procuración de justicia en México “no es pareja, hay dilaciones, favoritismos y componendas, tarde o temprano quienes hoy están cometiendo delitos de asociación delictuosa con el narcotráfico, lo pagarán aquí en México y también en Estados Unidos, porque hoy lamentablemente en nuestro país existe un narco Estado”.

El Sistema PAN está integrado por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el Coordinador de Diputados federales, Jorge Romero; el de Senadores, Julen Rementería; el Coordinador Nacional de Diputados Locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas