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Política

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El gasto de mantenimiento de los Transportes Aéreos Presidenciales sube cada año

Ante el desgaste de aviones y helicópteros que han recibido mantenimiento de rigor, la Presidencia ha proyectado mayores recursos para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales desde el sexenio de Felipe Calderón.

Ante el desgaste de aviones y helicópteros que han recibido mantenimiento de rigor, la Presidencia ha proyectado mayores recursos para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales desde el sexenio de Felipe Calderón.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, elaborado por el equipo del presidente Enrique Peña, prevé un gasto para la Coordinación de 368 millones 308,782 pesos, alrededor de 28 millones de pesos más que el año pasado.

Tras los accidentes de los exsecretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, la Presidencia incrementó el presupuesto a la Coordinación. El año pasado, presupuestó un gasto de 340 millones 282,964 pesos, cuando en el 2011 gastó 297 millones 924,876 pesos.

En noviembre del 2011, luego del accidente aéreo de Francisco Blake, el expresidente Calderón dijo que el helicóptero en el que viajaba el exsecretario de Gobernación estuvo siempre resguardado en el Hangar Presidencial, y recientemente había tenido mantenimiento de rigor.

Ocho son los helicópteros que conforman la flota aérea presidencial. A través de la solicitud de información número 02100000111810 requerida por El Economista, la Presidencia contestó que cada helicóptero Super Puma se somete a inspecciones frecuentes cuyos costos van de los 30,000 a los 300,000 dólares.

La inspección de 75 horas-vuelo consta en la revisión por condición, fugas, golpes y fisuras. Las observaciones a los helicópteros se hacen también cada 150, 200, 375, 400 y 500 horas-vuelo, además de una inspección general cada seis meses.

El tipo de mantenimiento semestral consiste en la revisión de la batería principal, prueba operacional del equipo localizador de emergencia y del sistema de grabación de datos de voz y vuelo. Cada 150 horas, las aeronaves tienen revisión visual por condición, abombamiento, así como fisuras de los acoplamientos flexibles de las flechas de las cajas de transmisión.

La inspección de 350 horas consta de la revisión detallada de tableros de la estructura trasera, engrasados y lubricaciones. La de 400 horas es para el cambio de aceite de la caja de transmisión principal, así como la revisión del rotor principal. La de 500 horas se traduce en el cambio de aceite a las cajas de transmisión intermedia y trasera de la aeronave, entre otros aspectos.

tania.rosas@eleconomista.mx

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