Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El gobierno de AMLO es "pro-libre comercio": Jesús Seade

El funcionario ofreció su primera conferencia como candidato oficial; “es muy pronto para hablar de apoyo de otros países”, señaló.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Reuters

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es pro-libre comercio, afirmó Jesús Seade, en su primera conferencia de prensa como candidato para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cuestionado sobre el tipo de ideología del actual gobierno mexicano, Seade replicó que López Obrador, cuando lo llamó a integrarse a su equipo para el sexenio en curso, le enfatizó dos cosas. “No tengo ningún problema con el libre comercio”, fue la primera de ellas.

En segundo término, le encomendó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) saliera adelante, lo cual terminó siendo así, con Seade encabezando las negociaciones finales, que concluyeron con la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “El libre comercio no tiene ideología”, sentenció Seade, para luego agregar como contraste que un neoliberal piensa que el libre comercio lo es todo.

Seade arguyó que ciertas metas, con las que comulga plenamente con López Obrador, como la “lucha contra la desigualdad”, “la protección a los pobres” y “la lucha contra la corrupción “, son políticas de carácter interno. “El T-MEC y la OMC tampoco son neoliberales”, dijo.

Interrogado sobre si ya cuenta con el respaldo de un país en concreto, Seade expuso que es muy temprano para hablar de apoyos. Y sobre la misma pregunta, pero enfocada a Estados Unidos, replicó que este país “puede aceptar que México pueda ofrecer una intermediación balanceada”.

En particular, respecto a su relación con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, comentó que lo conoce desde hace décadas y que ambos fueron contendientes en un caso de remedios comerciales sobre el cemento entre México y Estados Unidos.

De Lighthizer aclaró que no es su amigo, que nunca ha estado en su casa. Lo definió como un negociador duro, pero que no “juega chueco”, y agregó que, según lo dicho por el propio estadounidense, “salirse (Estados Unidos) de la OMC, no es lo que quiere”.

Desde la perspectiva de Seade, la OMC enfrenta tres crisis, en las que él puede ayudar a enfrentarlas más que ningún otro candidato, argumentando que coadyuvó a crear a la OMC, encabezó inmediatamente después un paquete de beneficios para los países menos adelantados, sobre todo de África, y luego fungió como director general adjunto de esa Organización. La OMC enfrenta una crisis de largo plazo, con 25 años sin poder negociar exitosamente una ronda de negociaciones; otra de mediano plazo, sobre la inoperancia del Órgano de Apelaciones, y una de corto plazo, para coordinar la facilitación del comercio internacional en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Comptencia

Seade enfrentará, por lo menos hasta ahora, a dos contendientes: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh. Okonjo-Iweala es presidenta de la Junta de Gavi, la Alianza de Vacunas. Desde su creación en 2000, Gavi ha inmunizado a 760 millones de niños en todo el mundo y ha salvado 13 millones de vidas. Durante la Ronda Uruguay, Mamdouh fue el principal funcionario de la Secretaría en la negociación y redacción del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y parte del Grupo de Redacción Jurídica para el Acuerdo general de la OMC.

rmorales@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas