Lectura 3:00 min
En el PRD la división es la misma, el motivo ahora es Bejarano
Los fundamentos de la queja son que Bejarano no cumple con los requisitos de militancia para incorporarse al Congreso, tampoco con las cuotas.
La nueva división que enfrenta el PRD, derivada del arribo de René Bejarano Martínez a la Comisión Política Nacional, la deberán afrontar las comisiones de Vigilancia y Afiliación, después de que se presente la queja respectiva. No obstante, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, optó por no abordar el tema.
Los fundamentos de la queja son que Bejarano no cumple con los requisitos de militancia para incorporarse al Congreso, tampoco con las cuotas.
En los últimos listados de militantes que cumplen con sus cuotas no aparece el nombre de René Bejarano como colaborador en efectivo o en especie.
La diputada federal Leticia Quezada defendió la incorporación de Bejarano y aseguró que la presencia del exdiputado local obedece más a un acuerdo político, es la lucha interna contra una expresión, que es IDN, que está creciendo en el partido .
Incluso, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, se limitó a mencionar lo hecho, hecho está .
Las corrientes que podrían impugnar la designación de Bejarano como integrante de la Comisión Política Nacional son Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.
El argumento de estas declaraciones es que Bejarano Martínez debería tener al menos seis meses de militancia y su filiación se efectuó hace un mes. Jesús Zambrano se limitó a mencionar que los perredistas inconformes pueden impugnar ante los órganos correspondientes.
Leticia Quezada salió en defensa del exdiputado local que fue juzgado y exonerado , por lo tanto tiene derechos como militante. Agregó que la Comisión Política, en caso de existir una queja, definirá los tiempos del tema, aunque aclaró que la incorporación de Bejarano Martínez fue una decisión política.
Cabe mencionar que las corrientes opositoras a Andrés Manuel López Obrador podrían utilizar, en la impugnación, el hecho de que Bejarano tampoco tiene aportaciones económicas. En los listados correspondientes al 2008 y al 2009 (últimos reportados) no aparece como militante que haya hecho aportaciones.
Luego de que el PRD decidiera no ir en alianza con el PAN para contender por la gubernatura del Estado de México, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que ahora la tarea del sol azteca es impulsar la candidatura de Alejandro Encinas y salir adelante.
Ebrard reiteró que otra arista relevante de que el Consejo Nacional del PRD cancelara el domingo pasado la posibilidad de ir en alianza con el PAN es que para el 2012 habrá un solo candidato y el método de las izquierdas para su selección, dependerá de la evaluación de los aspirantes, esto se definirá en el segundo semestre del año. Confió en que Obrador respete este compromiso.
politica@eleconomista.com.mx