Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En lo que va del sexenio, apenas 32 extradiciones

En comparación, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, la PGR concedió 131 extradiciones; entre ellas, la de Osiel Cárdenas y el hijo de El Mayo Zambada.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no apuesta por la extradición de narcotraficantes y delincuentes a Estados Unidos, ya que apenas ha concedido 32 procedimientos desde el inicio de la gestión a finales del 2012.

En cambio, del 2006 al 2012 -gobierno de Felipe Calderón-, la PGR concedió 131 extradiciones, según el oficio SJAI/DGAJ/05281/2015 de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales.

Entre esos 131 extraditados por el gobierno anterior destacan: Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana; Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe del Cártel del Golfo; Juan García Ábrego, predecesor de Cárdenas Guillén; Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa; y Eduardo Ramón Arellano Félix, El Doctor y/o El Profe, entre otros.

Cabe destacar que el gobierno mexicano recibió fuertes críticas por no conceder el traslado de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos antes de su fuga del Altiplano, el 11 de julio pasado.

La Embajada de Estados Unidos en México presentó el 25 de junio, es decir, 15 días antes de la evasión de Guzmán, la solicitud formal de extradición. De ahí las críticas suscitadas por especialistas y académicos.

Una de las 32 extradiciones concedidas por el actual gobierno, fue la de Iván Velázquez Caballero, El Talibancillo o El Z-50, uno de los líderes del cártel de Los Zetas, enviado a Estados Unidos en noviembre del 2013, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero. El 17 de noviembre del 2014 fue extraditado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

De acuerdo con el documento de la PGR, que no precisa los nombres de los extraditados, los 32 delincuentes, narcotraficantes o secuestradores fueron entregados a la justicia estadounidense entre el 14 de diciembre del 2012 y el 8 de abril del 2015, por delitos como homicidio, violación agravada, secuestro, riña, lesiones, robo calificado y lesiones, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas