Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Entre dudas, abrirán el extra el 5 de julio

La incertidumbre proviene de las tres vías para desahogar el veto de la Ley 3de3: aceptar la propuesta del Ejecutivo Federal, no aceptar la propuesta o plantear una nueva redacción.

Los líderes parlamentarios en el Senado acordaron que será el 5 de julio cuando lleven a cabo el segundo periodo extraordinario de sesiones para revisar las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a través de las cuales propone eliminar a las personas físicas y morales que reciban recursos públicos de la lista de sujetos que deben presentar y publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

La fecha se presenta en medio de la incertidumbre, pues hay tres vías para desahogar el veto parcial del presidente: aceptar la propuesta del Ejecutivo Federal, no aceptar la propuesta o plantear una nueva redacción en la que quede claro qué personas físicas o morales deben presentar sus declaraciones, al reconocer que la corrupción no sólo se da por parte del sector público sino también del privado.

El presidente del Senado, Roberto Gil, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, explicaron que se requiere una mayoría simple (la mitad de los votos más uno) para que el pleno acepte allanarse al planteamiento que hizo Peña Nieto; pero si no se acepta la redacción del Ejecutivo, se requiere una votación calificada (dos terceras partes de los votos).

Aunque legisladores del PAN y del PRD consideraron que se puede hacer una redacción alternativa a los artículos que devolvió el presidente, el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, dijo que no hay opción de que se pueda meterle una palabra o incluir o quitarle una coma .

Gamboa Patrón además destacó que hasta el momento 40 de 55 senadores del PRI han aceptado allanarse a la propuesta de Peña Nieto, a pesar de que fue el tricolor el que inclinó la balanza para que los empresarios que reciban recursos públicos presentaran sus declaraciones.

El senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, quien propuso la reserva al artículo 32 de la ley, entre otros, envió una carta a sus pares solicitándoles no excluir de esta obligación a los particulares, pues se utilizan las figuras empresariales y comerciales para intentar lucrar ilegalmente con el patrimonio de todos los mexicanos , por ejemplo: el caso Oceanografía y las empresas fantasmas en Veracruz.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que su grupo parlamentario podría abstenerse en la votación de las observaciones presidenciales, mientras que el líder del PAN, Fernando Herrera, anunció que su bancada no aceptará en sus términos el planteamiento presidencial.

La fecha del extraordinario se solicitará este miércoles a la Comisión Permanente. Será el 5 de julio, porque los senadores están citados ese día para una sesión solemne por la visita del presidente de Italia, Sergio Matarella.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas