Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Envía Peña Nieto propuesta de ley para la nueva PGR

El proyecto garantiza la autonomía del fiscal frente al Ejecutivo federal para legitimar su actuación en la investigación y persecución de delitos.

La Cámara de Diputados recibió del presidente Enrique Peña Nieto la iniciativa que expide la ley de la Fiscalía General de la República y modifica diversos ordenamientos legales para reglamentar el funcionamiento del nuevo órgano constitucional autónomo que habrá de sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal, cuyo documento de 166 páginas se turnó de inmediato a las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción para su dictaminación correspondiente, la transformación de la PGR en la FGR es necesaria por la desconfianza que causa en la ciudadanía el hecho de que el Ministerio Público y su titular, en la actualidad, dependan orgánicamente del presidente de la República. Y es que se tiene la percepción, cita el texto en su exposición de motivos, de que la procuración de justicia es usada para reprimir a los adversarios políticos y a los disidentes. De ahí que la reforma constitucional, ya aprobada y que dio origen a los cambios pendientes, garantiza la autonomía del nuevo fiscal frente al Ejecutivo federal para legitimar su actuación en las funciones de investigación y persecución de los delitos, que deben ejercerse con base en criterios estrictamente técnicos y no políticos.

La nueva Fiscalía General de la República, establecen los cambios al Artículo 102 de la Constitución, será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. El propósito es crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica,para llevar a cabo la implementación del sistema de justicia procesal acusatorio, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del imputado y de las víctimas del delito.

La iniciativa presidencial tiene el propósito de expedir una ley que reglamente la estructura y las funciones de la nueva Fiscalía General de la República, las facultades y obligaciones del Ministerio Público de la Federación, del nuevo fiscal, y de los servidores públicos que habrán de integrarla.

En el planteamiento del diseño de la nueva Fiscalía General de la República se considera el proceso de transición por el que atraviesa nuestro sistema de justicia penal, y por ende, en la iniciativa se ha planteado la estructura de la Fiscalía bajo un esquema funcional y organizacional que le permita responder a las nuevas exigencias del sistema procesal penal acusatorio desarrolladas principalmente en el Código Nacional de Procedimientos Penales , concluye la exposición de motivos.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas