Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Es momento de vigilar a los aspirantes a la Presidencia

Los principales actores sociales que han surgido en medio de la violencia que sacude al país consideran que es el momento de los ciudadanos y se debe presionar para que el próximo gobierno no ignore a la ciudadanía

Frente al fenómeno de la violencia que vive el país, diversos actores sociales advierten que es el momento de los ciudadanos para hacerse escuchar por el Estado mexicano, pero también de cumplir con un catálogo de responsabilidades, como denunciar todos los actos de injusticia y corrupción, porque el país se nos está yendo entre las manos y no podemos permanecer pasivos , destacaron.

Actores sociales como Emilio Álvarez Icaza, Isabel Miranda de Wallace, Eduardo Gallo, Pietro Ameglio y Alberto Núñez Esteva coincidieron en que los ciudadanos deben alzar la voz sobre los flagelos que los afectan, pero también proponer más soluciones al Estado mexicano en materia de seguridad y tener una cultura de la legalidad mediante la denuncia de los actos de injusticia o corrupción de los que tengan conocimiento.

Advirtieron que a unos meses de que comience el proceso de sucesión presidencial, los ciudadanos deben vigilar los perfiles de los próximos aspirantes a la Presidencia de la República en el 2012 y presionar para que el próximo gobierno no sólo cumpla con una agenda de fin a la violencia, sino también de acceso y mejoramiento de la educativo, generación de empleos y combate a la pobreza.

La ciudadanía -dijo Eduardo Gallo, expresidente de la organización México Unido Contra la Delincuencia- se está empezando a involucrar. En este momento, los mexicanos están confrontándose entre su realidad y lo que pensaban que estaba sucediendo, gente que no tenía idea de lo que estaba pasando en México, entonces decía ‘qué exagerados’ y ahora dice ‘esto está del carambas’ .

Para Alberto Núñez Esteva, presidente de la organización México a Debate, la ciudadanía organizada tiene el derecho y la obligación de exigir a las autoridades que disminuyan de manera significativa la impunidad y la corrupción, pero también otros factores de la violencia como la falta de empleos y el combate a la pobreza.

Es el momento de los ciudadanos. Exijamos lo que tengamos que exigir. Cumplamos con nuestras responsabilidades, también como ciudadanos, pero no podemos continuar así. El país se nos está yendo entre las manos y no podemos permanecer pasivos , abundó.

Núñez Esteva, también expresidente de la Coparmex, afirmó que el próximo proceso de sucesión presidencial será una buena oportunidad para que los ciudadanos vigilen los perfiles de los aspirantes de todos los partidos, con el fin de que no estén vinculados con el crimen organizado, cumplan con características de probidad y experiencia, y firmen compromisos con la ciudadanía.

No queremos que haya gente ligada con el narcotráfico, deshonesta, con una fortuna inexplicable, debemos vigilar los perfiles para saber qué es lo que queremos y es una magnífica oportunidad para que la ciudadanía defina la agenda que quiere, qué es lo que le exige a quien resulte Presidente y sobre esa base que se firmen los compromisos con los candidatos, para que todos estemos conscientes de que van a cumplir bajo vigilancia ciudadana las exigencias de la sociedad, en lugar de tener spots que son un insulto a la inteligencia , declaró.

Emilio Álvarez Icaza, exombusman del DF y activista del Movimiento Paz y Justicia con Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, aseveró: En tanto cuanto se distancie el ejercicio de gobierno de la sociedad, en tanto cuanto se genera más tensión .

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, ve positivo que el presidente Felipe Calderón haya abierto canales de diálogo con la sociedad civil y advirtió que ese hecho debe ser aprovechado por los mexicanos.

Los ciudadanos siempre estamos preparados para exigir, pero para los que no están preparados es también para responder a nuestras obligaciones. Estamos siendo indiferentes ante las políticas que se han tomado y nosotros no hemos protestado, no hemos corregido esas políticas, poniendo sobre la mesa con sustento científico cuáles serían esas estrategias que necesitamos , aseguró.

El reporte oficial

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) afirmó tener un programa de vinculación con la sociedad civil. En un informe presentado al Congreso la semana pasada, reportó que ha llevado a cabo en lo que va del 2011 alrededor de 16 reuniones de Consejo de Participación Ciudadana, 14 colaboraciones con organizaciones de la sociedad civil; 18 talleres de trata de personas; 13 redes ciudadanas; una taller de planes locales de prevención; 128 capacitaciones a maestros en prevención social del delito, y una reunión conjunta con organizaciones de la sociedad civil, que fue la del 23 de junio pasado en el Castillo de Chapultepec.

La SSP informó que también ha llevado a cabo alrededor de 61 talleres de prevención integral del delito para jóvenes; 736 talleres de prevención contra el delito cibernético; 36 talleres de seguridad infantil; 29 en materia de prevención de la violencia de género; 32 talleres de seguridad comunitaria, y finalmente 11 sobre capacitaciones de perspectiva de género en el modelo de actuación policial, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas