Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Estado, sin políticas para evitar desplazados internos

La CIDH expuso que el que las autoridades no reconozcan la existencia de la problemática ha favorecido su invisibilidad.

Durante los últimos años, en México se ha registrado desplazamiento interno forzado como una de las graves violaciones a derechos humanos provocada por las diversas formas de violencia que imperan en el país, reportó la CIDH.

A lo largo de la visita in loco que la CIDH realizó recientemente, el organismo recibió abundante información y testimonios acerca de la forma en la que la violencia de grupos del crimen organizado conlleva, directa e indirectamente, al desplazamiento interno de víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares.

La violencia ha tenido un impacto particularmente grave en generar el desplazamiento forzado de grupos tales como pueblos indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos.

A su vez, megaproyectos de desarrollo han implicado desplazamiento forzado de pueblos indígenas y otras comunidades.

En sus observaciones preliminares, la CIDH exhibió falta de cifras nacionales oficiales al respecto. Internal Displacement Monitoring Center estimó que a finales del 2014 había por lo menos 281,400 desplazados internos en México. Organizaciones de la sociedad civil indicaron que esta cifra podría ser mucho mayor.

El hecho de que las autoridades no reconozcan la existencia del desplazamiento interno y de que haya permanecido sin cuantificarse ha favorecido su invisibilidad. (...) La Comisión reitera su preocupación sobre el grave impacto que está teniendo el desplazamiento interno; así como sobre la falta de un diagnóstico integral sobre esta problemática y de una política integral para su prevención y la protección , concluyó la CIDH.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas