Lectura 2:00 min
Estados con elección, los preferidos por EPN
En las últimas dos semanas, Peña Nieto ha viajado al Estado de México, donde se renovará el Congreso local y ayuntamientos, y dos veces a Nuevo León, donde se votará por gobernador, congreso local y ayuntamientos.
Ha iniciado el periodo de campañas y el presidente Enrique Peña Nieto continúa en giras por estados del país donde, además de elegir a diputados federales, habrá renovación de gubernaturas y de congresos locales.
Su antecesor, Felipe Calderón (PAN) llegó a cancelar giras por veda electoral, aunque también fue considerado como infractor de la Constitución por realizar otras acciones en periodo comicial, por ejemplo, hablar de logros de gobierno.
Hace dos meses el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un conjunto de normas reglamentarias dentro de la que se incluyó que no podrán difundirse logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a justificar o a convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.
En las últimas dos semanas, Peña Nieto ha viajado al Estado de México, donde se renovará el Congreso local y ayuntamientos; dos veces a Nuevo León, donde se votará por gobernador, Congreso local y ayuntamientos; así como a Quintana Roo, Chihuahua y Baja California, donde se votará por diputados federales, como en el resto del país.
Por ahora, la previsión presidencial es que no cambie esa dinámica de visitar estados donde hay elecciones.
En agosto del 2010, el Tribunal Electoral Federal resolvió que el entonces presidente Felipe Calderón había violado la Constitución el emitir un mensaje en el que hizo referencia a las acciones de seguridad de su gobierno. El panista apareció en cadena nacional cuando estaban en curso las campañas electorales en 15 estados.
El también panista Vicente Fox fue cuestionado por su actuar en tiempos electorales y el Tribunal Electoral Federal, al calificar la elección del 2006, resolvió que éste puso en riesgo el proceso.
En abril del 2012, el IFE determinó que Calderón volvió a transgredir la Carta Magna al enviar un correo electrónico a los contribuyentes, en el que exponía que sus impuestos permitían a su gobierno construir obras que mejoraran la calidad de vida de los habitantes. No hubo sanción, porque la ley no lo contemplaba.