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Política

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Exigen democratizar el Hoy No Circula

Democratizar sin distinción ni discriminación alguna la aplicación del programa Hoy No Circula en el Distrito Federal, con el fin de que todo el parque vehicular deje de circular un día a la semana y un sábado al mes, propusieron los diputados federales perredistas José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez.

Democratizar sin distinción ni discriminación alguna la aplicación del programa Hoy No Circula en el Distrito Federal, con el fin de que todo el parque vehicular deje de circular un día a la semana y un sábado al mes, propusieron los diputados federales perredistas José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez.

Que no valgan charolas ni logotipos de diputados, senadores, ministros, magistrados, periodistas, medios de comunicación, funcionarios federales o locales, o de cualquier tipo de empresas: todos deben participar y contribuir, incluidos los vehículos de transporte público y los oficiales , expresaron.

Frente a la prensa, Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara Baja, estableció que todos los vehículos, viejos y nuevos, que transiten en la Zona Metropolitana del Valle de México, deben dejar de circular por igual.

Desde la perspectiva de ambos, el problema de la contaminación ambiental en el DF sólo se podrá solucionar en la medida en que todos los propietarios de vehículos automotores contribuyan.

Sólo los vehículos híbridos y los eléctricos quedarían exentos de la aplicación de dicho programa porque su sistema de combustión impide la aplicación de la prueba de emisión de contaminantes.

A decir de Muñoz Soria, no puede ser posible que los propietarios de vehículos nuevos circulen todos los días, y quienes por tener uno viejo y no tener dinero, no (lo puedan hacer) .

López Suárez se pronunció por incentivar más el uso de la bicicleta, abaratar y facilitar la realización de trámites para la verificación vehicular y, sobre todo, por abatir la corrupción que impera entre el personal de los verificentros y de la policía de tránsito.

No necesariamente el vehículo más antiguo es el que contamina más, explicó, ya que eso depende del mantenimiento que se dé a la unidad y del desgaste del motor; alguien puede poseer un vehículo antiguo, pero sin tanto kilometraje como el que pudiera tener un auto nuevo de uso intensivo .

Bajo las nuevas modalidades del programa Hoy No Circula, que aplican desde el pasado martes, detalló, los vehículos que a la fecha tienen calcomanía 2 pueden acceder a la calcomanía 1 y circular más días.

Y sugirió que los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, circundantes al Distrito Federal, homologuen sus políticas ambientales a las de la capital de la República.

Finalmente, ambos legisladores convocaron a los servidores públicos federales de los tres órdenes de gobierno, cuyos vehículos transitan en el Distrito Federal y zona metropolitana, a poner el ejemplo y dejar de circular sus automóviles un día a la semana y un sábado al mes para favorecer el cuidado del medio ambiente.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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