Lectura 3:00 min
Exigen respuestas por crimen de defensor
Solicitan reunión con autoridades por violencia,
Los Ombudsman del país solicitaron una reunión con autoridades de todos los niveles para tratar el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, además de la violencia que padecen los defensores de derechos humanos en las entidades.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que la reunión se pide sea con el presidente Enrique Peña Nieto, con la Conferencia Nacional de Gobernadores y la de procuradores de justicia del país, así como con otras autoridades locales.
“Necesitamos una respuesta del Estado mexicano del tamaño del artero crimen que se cometió, por eso ha sido acuerdo de la Federación (Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos), pedir, solicitar a la brevedad (una reunión), y lo hacemos respetuosamente, pero muy firmemente”, precisó.
En su conjunto, los defensores de derechos humanos del país exigieron que se garantice la seguridad social y personal, en todo momento, de los deudos de Silvestre de la Toba Camacho.
Sobre la inseguridad en los estados, el ombudsman nacional declaró que la reunión con las autoridades locales tiene como objetivo identificar los riesgos que mantienen los ombudsperson locales para que, en caso de ser necesario, se generen las medidas cautelares indicadas en cada caso en común acuerdo con las autoridades.
Asimismo, González Pérez anunció que la Federación de defensores nacionales realizará un informe sobre la situación de los defensores en el país, al tiempo que, exigió, se debe fortalecer el mecanismo de protección de defensores de los derechos humanos.
El ombudsman nacional reiteró que no se tenía conocimiento de alguna amenaza contra el defensor de Baja California Sur, en tanto que sobre el estado de salud, de la ahora viuda de Silvestre de la Toba, dijo, es considerado como “convaleciente”.
Prometen esclarecer ataque
Al asumir que es su obligación, como jefe del Estado mexicano, asegurar que la actuación de los integrantes de las Fuerzas Armadas se desarrolle en un marco jurídico adecuado, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de trabajar con el Poder Legislativo para concretar la Ley de Seguridad Interior.
Durante la celebración del Día de la Armada, desde La Paz, Baja California Sur, entidad federativa azotada por la criminalidad y la violencia, el titular del Ejecutivo federal reiteró que las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de la localidad puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.
“Necesitamos ampliar la presencia en esta entidad, reforzar con personal capacitado sus áreas de seguridad pública” expresó.
Y ofreció el apoyo y acompañamiento de su gobierno a fin de que “el cobarde ataque” a Silvestre de la Toba Camacho, ombudsman local, y familia, “no quede impune”.