Lectura 2:00 min
Extraordinario está en riesgo si se vota después de elecciones
Miguel Barbosa anticipó que la semana entrante no habrá Comisión Permanente, por temas de cierres de campaña y elecciones.
Será el 8 de junio cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión vote si procede o no un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio, informó el senador Roberto Gil; la decisión la fustigó el PRD, al advertir que el resultado electoral podría poner en riesgo el acuerdo político para abrir el extraordinario.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Permanente, Roberto Gil, dijo que la propuesta del periodo extraordinario no se someterá al pleno este miércoles. Durante la sesión, en todo caso, se plantearía hasta el 8 de junio.
Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, precisó que el riesgo sería un resultado de arrebato en las elecciones de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Durango, lo que podría propiciar que algún grupo parlamentario quiera romper el acuerdo político en torno al extraordinario y votar en contra de éste.
Recordó que para que se abra el periodo se requiere el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente, legisladores federales que incluso tendrán la última palabra para definir los temas que se tratarán en este periodo, entre ellos el paquete anticorrupción.
Barbosa Huerta pidió a Gil Zuarth y a los presidentes de las comisiones dictaminadoras del paquete anticorrupción que reconsideren su posición y definan estas leyes secundarias antes de las elecciones, para no entrar de nueva cuenta a la incomodidad legislativa y de arrinconamiento político.
De verdad es insultante que se comporten así, que lleven las cosas del Congreso como un manejo político-electoral y de negociación de intereses (...) Por eso era importante que se convocara este miércoles al periodo extraordinario y se estableciera la fecha del 13 al 17, porque la otra semana nos van a salir con la jalada de que no hay Comisión Permanente por temas de cierres de campaña y elecciones , declaró el líder perredista.
El perredista Armando Ríos Piter advirtió además que es sospechosa la actuación de Roberto Gil, pues parece que responde más a una posición del PRI que a una del PAN, éste último aliado del PRD en los dictámenes anticorrupción.