Lectura 3:00 min
FGR determina el no ejercicio de una acción penal contra el ex ministro Eduardo Medina Mora
La Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, quien era investigado en dos carpetas de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía concluyó las carpetas de investigación al determinar que el exministro acreditó el origen lícito de sus recursos que se le atribuían como ilegales.
El 6 de junio del 2019, siete meses después del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos había notificado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre transferencias irregulares del entonces ministro en funciones Eduardo Medina Mora.
Según la información de entonces, la National Crime Agency y el Departamento de los Estados Unidos habían detectado que Medina Mora había recibido transferencias desde México en una cuenta del HSBC Uk Bank por 2 millones 382,526 libras esterlinas, y en el HSBC USA por 2 millones 130,000 dólares entre los años 2016 y 2018, periodo que comprendería los tres últimos años de gestión del entonces Ministro.
El 18 de junio, mediante una carta, el Ministro reconoció que tuvo 32 movimientos financieros, pero no por 103 millones de pesos, sino sólo por 7 millones 487,261 pesos, “cantidad que es consistente con los ingresos que declaré en ese periodo”. Negó que las operaciones hayan sido con una cuenta bancaria en el exterior, sino en México en una cuenta de HSBC.
Sin embargo, no aclaró el motivo de las operaciones y acusó violación al secreto bancario. “Difundieron sin mi consentimiento información concerniente a mi vida privada y protegida por el secreto bancario y fiscal”, sostuvo.
El jueves 3 de octubre del 2019, luego de casi cuatro meses de estar bajo sospecha de recibir transferencias millonarias desde el exterior, Eduardo Medina Mora renunció al cargo en un acto nunca antes visto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el relevo total de ese órgano en 1994.
Medina Mora, también funcionario transexenal en los gobiernos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presentó su renuncia al cargo de Ministro, faltando 11 años para concluir el encargo. La dimisión quedó pendiente de trámite ante el Presidente de la República y el Senado.
La renuncia de Medina abrió el espacio para que el presidente López Obrador propusiera al Senado a un nuevo perfil. Para entonces, López Obrador ya había propuesto como ministros -y fue avalado por el Senado- Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Tras la renuncia de Medina, el mandatario federal propuso una terna al Senado de la que fue elegida en la vacante la ahora ministra Ana Margarita Ríos-Farjat.