Lectura 2:00 min
Familiares frenan donar órganos
Aunque Querétaro se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en donación de órganos, la cantidad resulta menor que la demanda.
Aunque Querétaro se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en donación de órganos, la cantidad resulta menor que la demanda. En el 2010 el Registro Nacional de Trasplantes reportó 60 donaciones, cifra menor que la que tiene Aguascalientes (107) que ocupa el primer lugar.
Los principales donadores en el estado, sobre todo de riñón, son familiares de los receptores. Esto implica que ocho de cada 10 trasplantes provienen de personas vivas, según cifras de la Secretaría de Salud.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal, Claudia Pérez Buenrostro, reconoció que los centros hospitalarios de la entidad se enfrentan a la negativa de los familiares a donar los órganos de quien fallece, a pesar de que sea donante voluntario.
De acuerdo con la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal, los enfermos de este padecimiento que reciben tratamiento en México son aproximadamente 40,000, de un universo de 100,000.
Las cifras son aproximaciones, pues la misma organización civil estima que actualmente existen más de 55,000 personas enfermas no censadas o no diagnosticadas.
El año pasado, la administración pública estatal advirtió que la entidad enfrenta la negativa familiar a la donación de órganos de un pariente que ha fallecido y se encuentra en condiciones de legarlos. Desde entonces recomendó modificar la legislación para revertir esta negativa.
Hospitales con licencia de extracción y trasplante
Hospital General de Querétaro
Hospital del Niño y la Mujer
Hospital General de San Juan del Río
Hospital Ángeles de Querétaro
Hospital San José de Querétaro
Instituto Mexicano de Oftalmología
jreyes@eleconomista.com.mx