Lectura 3:00 min
Fijan audiencia del Mayo para el 9 de septiembre
Durante la segunda comparecencia de Ismael el Mayo Zambada, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, se determinó que tendrá su siguiente audiencia el próximo 9 de septiembre y estará detenido sin derecho a libertad bajo fianza.
Durante la segunda comparecencia de Ismael el Mayo Zambada, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, se determinó que tendrá su siguiente audiencia el próximo 9 de septiembre y estará detenido sin derecho a libertad bajo fianza.
Según la agencia The Associated Press, a dicha audiencia, realizada ayer, 1 de agosto, el acusado, que fue detenido el pasado 25 de julio, junto a Joaquín Guzmán López hijo del Chapo, tras aterrizar en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, acudió en una silla de ruedas durante la audiencia presidida por la jueza federal de distrito Kathleen Cardone.
Por otro lado, en el documento 1311, del caso identificado como 3:12-cr-00849-KC, se detalló que el caso contra el presunto capo de la droga es un caso complejo, por lo que se solicitó la suspensión de las disposiciones de juicio rápido.
El mencionado escrito también detalló que el Tribunal emitió una orden en la que se argumenta que los intereses de la justicia se verán mejor servidos al conceder la moción del gobierno y que, debido a la complejidad y el volumen de la información, es esencial disponer de tiempo adicional para asegurar una adecuada preparación de todas las partes involucradas.
Además, se argumentó que la cantidad de pruebas y documentos es voluminosa, haciendo irrazonable esperar una preparación adecuada para los procedimientos previos al juicio y el juicio mismo dentro de los límites de tiempo establecidos por la Ley de Juicio Rápido.
Con la designación del caso como “complejo”, el Tribunal ordenó que el período de tiempo entre la presentación de la moción del gobierno y la fecha de la próxima conferencia de estado sea excluido bajo las disposiciones del Título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 3161(h)(8). Esto permite una mayor flexibilidad en los plazos procesales, asegurando que todas las partes tengan el tiempo necesario para prepararse adecuadamente.
Cargos
Entre los cargos que enfrenta Zambada García, están: conspiración para dirigir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividades de crimen organizado, conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Además de conspiración para importar sustancias controladas, conspiración para lavar instrumentos monetarios, conspiración para poseer armas de fuego en apoyo a delitos de narcotráfico y homicidio mientras se participa en una empresa criminal continua.