Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fuera de la realidad, idea que gobiernos de AL vencen al crimen

La colusión entre autoridades del Estado y criminales es pieza fundamental para que las organizaciones internacionales de narcotráfico continúen operando, de acuerdo con el análisis Policías, ministros y generales corruptos de América Latina, escrito por Parker Asmann.

La colusión entre autoridades del Estado y criminales es pieza fundamental para que las organizaciones internacionales de narcotráfico continúen operando, de acuerdo con el análisis Policías, ministros y generales corruptos de América Latina, escrito por Parker Asmann y publicado por InSight Crime.

Se indica que la idea de que los gobiernos de América Latina están venciendo a los grupos criminales dista de la realidad, debido a su constante interacción y acuerdos de protección.

En el texto, Asmann recordó que en el 2006 el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en México, y era Genaro García Luna (titular de la Secretaría de Seguridad Pública) el personaje principal contra el crimen organizado. Pero éste actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones de fiscales estadounidenses, García Luna recibió supuestos sobornos millonarios a cambio de proteger los cargamentos de droga y al Cártel de Sinaloa en sí, pero el pasado 7 de octubre el exfuncionario se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Tras su detención, los oficiales Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García también fueron acusados, y de acuerdo con las autoridades de EU, los tres ayudaron al Cártel de Sinaloa para traficar más de 50,000 kilos de cocaína a la Unión Americana desde 2001.

Respecto del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el texto retoma que el exsecretario de Defensa —bajo la administración de Enrique Peña— supuestamente respaldó al Cártel H-2, encabezado por Juan Francisco Patrón.

“Como afirman los fiscales, mientras Cienfuegos Zepeda atacaba a las organizaciones rivales de dicho grupo, conseguía el transporte marítimo para los cargamentos de drogas y conectaba a líderes criminales con otros funcionarios mexicanos corruptos, el grupo disidente de la organización Beltrán Leyva llevaba a cabo sus actividades criminales en México sin ningún tipo de interferencia, e ingresaba miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a EU”, se lee en el texto.

Entre las evidencias que existen para respaldar las acusaciones en su contra, están mensajes que demostrarían que el general recibió millones de dólares a cambio de protección al grupo criminal.

Finalmente, Asmann retoma la detención en 1997 de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue designado por el expresidente Ernesto Zedillo como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Fue acusado de proteger y recibir sobornos para facilitar el tráfico de cocaína por parte de Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos y fue sentenciado a 40 años de prisión por múltiples cargos, incluido el de delincuencia organizada. Falleció en el 2013 en un hospital militar de la CDMX.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas