Lectura 2:00 min
GDF contestará sobre desaparición forzada
El gobierno del DF analizará la recomendación de la CDHDF, sobre el desenlace de los hechos ocurridos en el bar After Heaven, porque el término: desaparición forzada es muy delicado y vamos a responder con puntualidad, aseguró ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El gobierno del Distrito Federal analizará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sobre el desenlace de los hechos ocurridos en el bar After Heaven, porque el término: desaparición forzada es muy delicado y vamos a responder con puntualidad, aseguró ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El Jefe de Gobierno local expresó?que habrá una contestación puntual próximamente, misma que incluirá los elementos de la investigación federal que llevó a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), y así poder ser más precisos.
Mancera Espinosa, desde su visión como abogado, estimó que ese término jurídico implica muchas cosas, porque presume la participación de elementos policíacos en el secuestro y muerte de los 13 jóvenes del barrio de Tepito, lo que sin duda empaña la actuación de una corporación que está para proteger, no para agredir.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo de la ciudad de México explicó que ese término obliga a que la investigación se haga con seriedad y se está trabajando en ello, vamos a dar con los responsables, no habrá impunidad y no es un caso aislado.
Mancera planteó que esto obliga a replantear los mecanismos de evaluación de corporaciones policíacas de prevención e investigación, no sólo de la capital, sino en todo el país, como se planteó hace unos días en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Esto, ante la relación de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF(SSPDF) detenidos por los hechos del secuestro y muerte de los 13 jóvenes; lo que falta precisar es en qué grado estuvieron involucrados.
Recordó que en lo que lleva al frente de la administración, más de 100 policías han sido sancionados, ya sea en forma administrativa, separados de sus cargos e, incluso, sujetos a proceso penal en averiguación previa, entre ellos, dos mandos.
rtorres@eleconomista.com.mx