Lectura 2:00 min
Gobierno alista encuesta sobre consumo de drogas
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay lugares, como la frontera norte de México, en los que existen problemas de consumo de drogas, porque se ha abandonado a los jóvenes, donde ha habido más migración y donde ha existido asociación delictuosa entre gobiernos y grupos criminales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con el fin de tener un diagnóstico claro del consumo de drogas en el territorio y poder mejorar sus acciones, el Gobierno federal levantará una encuesta nacional.
"Estamos ya iniciando el levantamiento de una encuesta nacional sobre el consumo de drogas muy amplia y tenemos muy claras muchas cosas o hipótesis, que vamos a ir demostrando. Se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones", indicó López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes.
El jefe del ejecutivo aseguró que su administración acertó en atender las causas que originan la violencia, pues de no haberlo hecho, la situación del país estaría complicada. "Nos metimos a atender causas, a atender a los jóvenes. Eso no ha ayudado mucho; los programas de becas, el Jóvenes Construyendo el Futuro", comentó AMLO.
Además, explicó que es fundamental fortalecer la identidad de la población en lo cultural. "Que se utilice la gran reserva de valores que tenemos los mexicanos; los valores culturales, morales, espirituales, porque eso es lo que nos ha salvado. Por eso no tenemos tanto consumo de drogas", sostuvo el presidente de la República mexicana.
Sin embargo, López Obrador reconoció que hay lugares, como la frontera norte, en los que existen problemas de consumo, porque se ha abandonado a los jóvenes, donde ha habido más migración y donde ha existido asociación delictuosa entre gobiernos y grupos criminales.
"Estamos trabajando en el caso de Guanajuato, de manera especial, porque ese es un foco rojo y no es todo Guanajuato, es el corredor industrial, tiene que ver con la maquila, con los bajos salarios pagados a los trabajadores, con el abandono a las familias, la falta de programas del bienestar, de apoyos y otros factores", aseguró.
Dijo que el consumo de estupefacientes es lo que lleva a que existan más homicidios y por eso es que la entidad tiene el 12 o 15% de los homicidios diarios en todo México; ya que las bandas se enfrentan para controlar el narcomenudeo y el mercado.