Lectura 5:00 min
Guardia Nacional celebra cinco años de creación con resultados mixtos
En la actualidad, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha señalado que apoya que la GN se quede adscrita a la Sedena.
A un lustro de la creación de la Guardia Nacional, la institución presenta indicadores mixtos. Siete de cada 10 ciudadanos mexicanos considera su trabajo como “efectivo”; sin embargo, se ha colocado como una de las principales instituciones señaladas de violar derechos humanos, llegando incluso a superar al Ejército mexicano en este rubro.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, “73.6% de la población de 18 años y más consideró efectivo el desempeño de la Guardia Nacional durante marzo de 2024”.
Hasta dicho mes, Piedras Negras, Coahuila (95.5%); Santa Catarina Nuevo León (88.7%); Tepic, Nayarit (87.7%); Saltillo Coahuila (87.1%) y General Escobedo, Nuevo León (85.3%) fueron las ciudades en donde la percepción de que su desempeño es efectivo fue más alto.
En contraparte, Tlalpan, en CDMX (60%); León de los Aldama, Guanajuato (59.2%); Benito Juárez, CDMX (53.8%); Ciudad Obregón, Sonora (45.1%) y Fresnillo, Zacatecas (41.7%) se colocaron como las ciudades en donde la percepción ciudadana es la más baja en cuanto a su efectividad para garantizar la seguridad pública.
Entre este grupo de ciudades destaca el caso de Fresnillo, en donde 95.4% de los ciudadanos que habitan se dijo sentir inseguro en la ciudad, lo que la colocó como la más insegura a nivel nacional.
Mientras que León es también una de las ciudades con altos niveles de percepción de inseguridad a nivel nacional, con 84.8%; cifra similar que se presentó en Ciudad Obregón (86.6%), a marzo pasado.
La primera medición de la Guardia Nacional en la encuesta del Inegi data de junio del 2019, cuando comenzó a operar; en ese entonces 70.9% de los ciudadanos estimó su trabajo como efectivo; para los trimestres de septiembre y diciembre, este indicador pasó a 67.7 y 67.9%, respectivamente. Hasta el momento han sido los peores niveles de efectividad obtenidos por la GN en los sondeos.
Entre diciembre del 2020 y marzo del 2021, fue que la institución de seguridad alcanzó el nivel de efectividad más alto, desde la percepción ciudadana, al llegar a 75.1%, el dato más alto que hasta el momento ha registrado.
En comparación con otras corporaciones de seguridad, la GN se encuentra por arriba de los indicadores de efectividad que presentan las policías estatales (56.1%) y municipales (49.4%), aunque por debajo de la Marina (86.4%) y el Ejército (82.4%).
Violaciones a derechos
En este mismo contexto, con el paso de los años, el número de expedientes de queja por violaciones a derechos humanos que ha abierto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas infracciones de sus elementos han ido al alza.
Para el 2019 —la GN comenzó a operar en junio de dicho año— la CNDH abrió 32 expedientes; en cotejo, los casos relacionados con la actuación de los elementos del Ejército ese mismo año llegaron a 474.
Para 2020 los casos de la Guardia Nacional fueron 273 y para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 347. En 2021 fue el primer año en el que la GN superó al Ejército al registrar 411 y 387, respectivamente.
Para el 2022, la diferencia creció ya que hubo 577 expedientes relacionados con la actuación de los guardias nacionales y 380 vinculados con los miembros de la Sedena. El año pasado el Ejército superó nuevamente a la GN ya que se reportaron 303 y 433 expedientes, cada uno, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
Mientras que hasta el 31 de mayo de este 2024, la GN ha vuelto a superar en expedientes al Ejército al registrar 183 y 146 expedientes cada uno.
De los 183 expedientes de la GN, la CNDH ha reportado que se han concluido 58 (31.6%); de ellos 31 han sido cerrados ya que la Comisión de Derechos ha orientado a quien se ha quejado; 14 se han cerrado porque no ha existido más interés de quien interpuso la denuncia.
Cinco han sido cerrados durante el transcurso de la investigación; tres por no existir materia; dos se han acumulado; en dos ha existido desistimiento del quejoso y uno ha sido declarado por la CNDH como de su no competencia.
Entre las violaciones presuntamente cometidas por los guardias nacionales en sus tareas en seguridad pública, tanto este 2024 como en años anteriores, está la detención arbitraria; faltar a la legalidad y honradez; acciones y omisiones contrarios a la legalidad; emplear arbitrariamente la fuerza pública; tortura, entre otros.
Reforma de AMLO
En este contexto, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el 5 de febrero pasado una reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para determinar que la institución debe estar adscrito al Ejército mexicano y considerada como una fuerza militar y policial.
Para este fin, el presidente López Obrador propuso reformar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre las modificaciones se propone que los tribunales militares tengan jurisprudencia en casos relacionados con el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional; también que la Guardia Nacional se define como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente que está integrada por personal de origen militar, con formación policial y que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta reforma derivó de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril del 2023 cuando declaró inconstitucional el traspaso del control operativo y administrativo al Ejército.
En la actualidad, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha señalado que apoya que la GN se quede adscrita a la Sedena.
Este domingo 30 de junio se conmemora el quinto aniversario de la creación de la GN.