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Política

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INE amaga con quitar el registro al Partido Verde y multar con 283,000 pesos a los influencers que violaron la veda electoral

El Instituto Nacional Electoral estudia el grado de afectación por parte de actores y Youtubers a la veda electoral, con la transmisión de opiniones que buscaron influir en el voto a favor del Partido Verde, contraviniendo así Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro oficial como partido político tras reiteradas acciones de violación a la veda electoral, en tanto que los personajes públicos conocidos como “influencers” podrían ser acreedores a multas equivalentes de hasta 2,000 salarios mínimos.

El anuncio del INE ocurre después de una demanda generalizada de los mexicanos que acusaron al Partido Verde de contratar a los influencers para influir el voto a favor de ese partido político, horas antes de que se realizaran las votaciones del domingo 6 de junio pasado, con lo que ambas partes contravinieron la veda electoral que inició el jueves 3 de junio y que prohíbe la divulgación de cualquier tipo de propaganda a favor o en contra de candidato o partido político alguno.

El árbitro electoral reconoció que el PVEM ha violado la veda electoral en más de una ocasión, pues calificó sus acciones como una “conducta grave y reiterada”, esto después de que en las elecciones de 2015 y de 2018, ese partido también contrató a actores de televisión e influencers para divulgar sus apoyos al Partido Verde durante la jornada electoral, sin que entonces se conocieran sanciones por estos hechos.

 

 

El Partido Verde Ecologista de México es considerado por sus adversarios políticos como una fuerza sin ideología clara, pues es generalmente rechazado por otros partidos verdes alrededor del mundo, y también es visto como un partido político parasitario y oportunista, que en 20 años se ha unido al PAN, al PRI y ahora con el PT y Morena para mantenerse en el poder.

“¿Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral? (…) Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta 2,000 días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100,000 días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10,000 días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”, dijo el INE.

El salario mínimo general vigente en la Ciudad de México —ubicación de la mayoría de los influencers que influyeron al voto a favor del PVEM el 6 de junio—,  es de 141.70 pesos, con lo que las multas serían de 283,400 pesos para esos personajes. Si el INE determina que el Partido Verde es acreedor a una sanción económica, la multa sería de 14 millones 170,000 pesos.

El Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales también establece que se impondrá de 1,000 a 5,000 días multa y de 5 a 15 años de prisión a la persona que persona que aporte o reciba dinero a favor de algún candidato o partido político cuando exista una prohibición legal para ello, como pueda es la veda electoral.

El INE no es el único que reconoció el cuestionado proceder de los influencers, porque este jueves, la agencia de publicidad y marketing digital “Creative Society” decidió prescindir de toda relación laboral con los actores, influencers y otras personalidades públicas que el domingo 6 de junio participaron en la campaña de promoción del voto del Partido Verde, a pesar de la veda electoral.

“Creemos fervientemente en la libertad de elegir libremente, por eso nos comprometemos a crear campañas con personalidades que no hayan caído en este tipo de acciones que van en contra de nuestros ideales”, dijo la Creative Society.

Las transmisiones de los influencers iniciaron en sus redes sociales desde la noche del sábado 5 de junio y perduraron hasta el domingo 6 de junio debido a la temporalidad que permiten aplicaciones como TikTok, Instagram, Facebook y otras.

 

 

En la noche del sábado, estos personajes comenzaron, a modo de sincronía, a divulgar las propuestas del Partido Verde Ecologista de México.

Días después, el comunicador Ciro Gómez-Leyva divulgó una copia del guión que tenían que seguir los influencers en sus mensajes para influir en el voto de los mexicanos.

Las frases que se conocieron del guión fueron compartidas por personajes como Sherlyn, Eleazar Gómez, Bárbara de Regil, Fernanda Moreno, Manelyk González, Raúl Araiza, influencers y personajes. Cerca de 80 influencers y actores llamaron a votar por el PVEM entre el sábado y domingo pasados.

Exhibidos, los influencers dijeron que el Partido Verde “sólo” había realizado remuneraciones de 10,000 pesos por mensaje, aunque otros dejaron entrever que las pagas del partido ascendieron hasta los 2 millones de pesos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) también inició carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra los influencers que promovieron el voto a favor del Partido Verde en plena veda electoral. Hasta ahora, esa entidad ha recibido alrededor de 200 quejas formales contra estos actos.

De acuerdo con los conteos rápidos de votos, el Partido Verde Ecologista de México conseguiría 44 diputaciones en el Congreso nacional y gobernará el estado de San Luis Potosí, tras la elección del 6 de junio.

 

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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