Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Imperio de los Beltrán, desmoronado: DEA

La agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), afirmó la captura del líder narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H es signo de que el cártel que heredó de sus hermanos se desmorona.

La agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), afirmó la captura del líder narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H es signo de que el cártel que heredó de sus hermanos se desmorona.

Uno de los mayores imperios de la droga en el mundo se sigue desmoronando con la captura de Héctor Beltrán Leyva , mencionó la administradora de la DEA, Michele Leonhart, mediante una comunicación enviada por la dependencia estadounidense.

Ante ello, la DEA celebró la detención del líder narcotraficante y refirió que este cártel es responsable de mucha de la violencia y criminalidad que se vive en México.

La organización de los Beltrán-Leyva contrabandeó incontables cantidades de drogas letales y altamente adictivas en Estados Unidos y otras partes del mundo, facilitando adicciones, violencia y muerte , dijo.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, a este cártel se le atribuye el aumento de las tasas de violencia en México, ya que serían los responsables de los delitos de secuestro, tortura, asesinato y otros actos de violencia en contra de muchos hombres, mujeres y niños en el país.

El brazo armado de este cártel es considerado uno de los más despiadados y brutal en la manera de disponer de sus enemigos. La organización está relacionada con numerosos casos de asesinatos de agentes del orden nacionales.

Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, hermano de El H, fundó en el 2008 Organización de los Beltrán Leyva (OBL) al romper lazos con la organización de Sinaloa tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Actualmente, esta organización es catalogada por el gobierno estadounidense como responsable de adquisición de armas y municiones de la Unión Americana, así como de tráfico de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, incluyendo cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina.

Previo a la muerte de Arturo Beltrán Leyva en el 2009, El H era el segundo al mando de la organización y facilitaba la planificación, supervisión y control general del tráfico y rutas de drogas, así como las actividades de recolección de dinero en la ciudad de México.

SU OPERADOR FINANCIERO

Al anunciar la captura del líder narcotraficante, la PGR informó que fue capturado junto con su operador financiero Germán Goyeneche, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se apresuró a expulsarlo de sus filas.

Este empresario queretano es también presidente del Capítulo Querétaro del Parlamento Ciudadano de México (Pacime)y director en Otomí Lake & Villas en San Miguel de Allende.

También se le ha vinculado con el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, quien de acuerdo con información publicada en el portal del PVEM en Querétaro -que fue borrada pero reproducida en medios locales, el 09 de marzo de 2014- a propuesta del legislador, Germán Goyeneche rindió protesta en el Pacime, cuyo objetivo primordial es vía la institución ciudadana impulsar la eficiencia de las instituciones gubernamentales y que se propicie la prosperidad social y de esta forma fortalecer a México, tanto en su desarrollo político como social y económico .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas