Lectura 3:00 min
Impunidad perpetúa agresiones contra defensores de DH
El organismo denunció que de enero de 2006 al 31 de agosto de 2009 36 defensoras, 72 defensores, 17 organizaciones civiles y seis familiares fueron presuntamente víctimas de algún tipo de agresión.
En México no existe sentencia alguna contra los agresores de defensores de derechos humanos y periodistas, lo que refleja un alto índice de impunidad y perpetúa el estado de vulnerabilidad en el que viven estas personas al ejercer sus funciones, reveló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Al presentar el Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización -2012 y balance 2013, el representante en México de la ONU- DH, Javier Hernández Valencia, detalló que de una muestra combinada de la Red Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y esta oficina internacional, se registraron 89 casos de agresiones a defensores de derechos humanos, de los cuales, 40% (es decir, 37) logró tener elementos para levantar una investigación penal y poder abrir la expectativa de identificación y sanción.
Sobre esas 37 investigaciones, sólo en cinco se consiguió acumular trabajo y evidencias para hacer presunción de autoría. Finalmente, únicamente hubieron tres casos que presentaron detenidos, pero hasta el momento, no ha habido sentencia alguna.
De esta muestra combinada, de acuerdo con el funcionario de la ONU, destacan 27 asesinatos y ocho casos de desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos en un periodo que va del 2005 al 2011. Puntualizó que del 2011 a la fecha ocurrieron tres casos más de homicidio.
No hemos logrado todavía quebrar o alterar la expresión de esa vulnerabilidad tanto en el número de los casos que se presentan como en el tipo de agresiones y fuentes de agresiones sobre nuestros y nuestras defensores , dijo Javier Hernández Valencia.
De acuerdo con el informe, de las 89 agresiones, 38% fue amenaza; 13%, injerencia arbitraria; 12%, hostigamiento; 11%, privación arbitraria de la vida; 11%, detención arbitraria; 6%, atentado; 7%, uso arbitrario del sistema penal y 2% correspondió a desaparición forzada.
De acuerdo con el trabajo de ONU-DH sobre presuntos responsables de las agresiones registradas, en 39% de los casos éste no fue identificado; en 38% es actor estatal; 12% es agente de la Administración Pública Federal; 5% es operador de justicia, y 6% es autoridad municipal.
Las entidades donde se reportaron mayor número de ataques fueron Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Jalisco. Los temas que fueron blanco de agresiones hacia los defensores que los atendían fueron, en orden de ocurrencia, derechos de la población migrante; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos de las mujeres, y derechos de los pueblos indígenas.
Para el representante de la ONU-DH en México, la defensa de los derechos humanos es sustancial en los procesos de construcción democrática.
Al respecto, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que el panorama en relación a la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y periodistas no es alentador debido a la impunidad que reina en México.
A un año de entrado en vigor, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha logrado integrar en su totalidad al equipo, denunció Edgar Cortez Morales, miembro del Consejo Consultivo de este grupo de trabajo.