Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Indep deja sin efecto comercialización de aeronave reclamada por empresarios queretanos

Se identificó que existía una discrepancia en relación con el número de averiguación previa que dio origen al abandono del bien.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Foto EE: Fernando Villa del Ángel

La Coordinación Regional Pacífico del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), solicitó “dejar sin efecto el proceso de comercialización” del avión ejecutivo Gulfstream Commander 1000, número de serie 96056, matrícula anterior XB-RAL y con matrícula actual XC-AA19, el cual fue adquirido por empresarios queretanos en una subasta pública organizada por ese organismo en noviembre de 2021.

De acuerdo con el Administrador Titular de Vinculación y Difusión del Indep, David A. Figueroa Hernández, se identificó que existía una discrepancia en relación con el número de averiguación previa que dio origen al abandono del bien.

Además, se observó que la aeronave pudiera presentar otra inconsistencia, puesto que actualmente se encuentra identificado con el número de matrícula XC-AA19, no obstante que “en su momento” fue identificada con la matrícula XB-RAL. “En virtud de lo anterior, resultó necesario solicitar ante la autoridad ministerial competente las aclaraciones conducentes, así como ante la autoridad aeronáutica civil correspondiente”. 

Explicó que la Coordinación Regional Pacífico del Indep, informó que solicitará al registro aeronáutico civil la matrícula actual, así como el pago de obligaciones en la materia, con la finalidad de identificarla plenamente.

También explicó que, ante los hechos suscitados, se convino la generación de un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) de tipo EGR (Egreso) cuyo fundamento se encuentra establecido en los artículos 25, fracción I y 76, fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como en el artículo 29, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación, el cual se utiliza para dejar constancia de los movimientos efectuados en una transacción comercial que ha sido imperfecta, permitiendo dar el efecto fiscal de una devolución, que es lo que corresponde a la atención de este caso.

Sobre lo manifestado por los empresarios que ganaron la subasta, en el sentido de que el gobernador de Durango estuviera impidiendo la entrega de la aeronave, “se declara que el único alcance en la comunicación por parte de este Instituto es respecto de la devolución causada por la imposibilidad de entrega imputable a este organismo”.

Como se informó en su momento, empresarios queretanos denunciaron que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se niega a entregar el avión en cuestión, el cual fue adquirido por ellos en una subasta pública organizada por el entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda, ahora convertido en el Indep. Además denunciaron que ese organismo subastó el aparato sin que tuviera posesión del mismo, ni en regla los documentos para su remate, de lo cual se dieron cuenta después que lo pagaron y fueron por él.

El gobierno del estado señaló que tiene el aparato“en guardia y custodia”, ya que oficialmente, hasta la semana pasada no se había hecho llegar alguna notificación oficial de remoción de la misma, ni se había notificado del lugar donde se tiene que entregar, según el procedimiento que establece la ley.

diego.badillo@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas