Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Independientes, con medidas flexibilizadas

Un aspirante a diputado federal por el Distrito 8 de Nuevo León juntó ya el número de apoyos, y en la mitad del tiempo.

Processed with Snapseed.CUARTOSCURO, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad diversos cambios a los criterios para independientes que aspiran a cargos de elección popular federales; entre ellos ampliar siete días los plazos para la recolección del apoyo ciudadano, abrir el régimen de excepción para recabar firmas en papel en 283 municipios con alta marginalidad e intensificar la campaña de información sobre esta figura electoral.

El consejero Benito Nacif, quien preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que abrir el plazo atiende a resarcir la primera semana en la que los independientes buscaron el apoyo ciudadano, dado que el uso de la aplicación había implicado un periodo de aprendizaje por parte de los aspirantes y los auxiliares que les apoyan con el acopio de firmas.

“Para compensar esta etapa de aprendizaje, esta fase inicial de la curva de aprendizaje, se propone hacer una extensión del plazo por siete días más”, declaró.

En sesión extraordinaria también se aprobó abrir el régimen de excepción para que todos los aspirantes independientes puedan recabar apoyo ciudadano a través de cédulas en papel en 283 municipios con alta marginalidad, en 13 estados: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Hasta ahora, únicamente se había permitido a María de Jesús Patricio prescindir de la aplicación en 242 municipios de cinco entidades.

Por otro lado, también se acordó intensificar una campaña en radio y televisión para que el INE ocupe parte de sus tiempos en difundir cómo funciona la aplicación de apoyo ciudadano e informar a la ciudadanía sobre los plazos y mecanismos para dar su apoyo a los aspirantes independientes.

Lorenzo Córdova, quien preside el Consejo General del Instituto, señaló que no se puede abrir la recolección de firmas en papel a todo el país, dado que ese esquema daba paso a prácticas fraudulentas.

“La experiencia que hemos tenido en ocasiones anteriores ha abierto la puerta, para decir lo menos, a situaciones curiosas, como la presentación de fotocopias de la credencial de elector en hojas membretadas correspondientes a algún programa social o en solicitudes en el papel en donde la firma del secretario ejecutivo está estampada al reverso de todas las credenciales”, dijo.

Pese a las múltiples exigencias que han hecho los independientes al INE, el consejero Marco Baños señaló que no todas pueden ser atendidas por la autoridad.

“Salgo al paso de otras solicitudes que algunos aspirantes nos han planteado, por ejemplo, que el Instituto organice un debate, pues no, porque el debate sería parte de las actividades de campaña, nosotros no tendríamos por qué ahora meternos a organizarle a los aspirantes a candidatos independientes un debate, ¿un debate para qué, de que la app no funciona? Ya nos lo dijeron y aquí estamos reaccionando a ello”, manifestó.

En ese sentido también se pronunció el consejero electoral Enrique Andrade, quien pidió a los independientes responsabilidad en sus demandas; por un lado, en el tema de que se pueda recabar el apoyo en los distritos electorales y, por otro, el que cada ciudadano pueda bajar la aplicación para manifestar su apoyo.

Sobre la primera dijo: “no se podría, tratándose de recursos públicos que tiene el Instituto Nacional Electoral, que no se podrían poner a disposición de un aspirante a candidato independiente”; de la segunda: “la ley es clara, el artículo 369 obliga a que los aspirantes recaben el apoyo del ciudadano”, dijo.

En las intervenciones de partidos sobre el tema —una a cargo del senador Isidro Peraza, otra de Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC y otra más de Horacio Duarte, representante de Morena— se defendió al INE de los señalamientos de los independientes, se habló incluso de “linchamiento público en medios”, además de una “ligereza institucional” para darles las facilidades como respuesta.

Horacio Duarte agregó que la medida está favoreciendo en específico a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez El Bronco.

COMPLETAn CUOTA

También en la sesión, Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo referencia a Ángel Alberto Barroso Correa, quien superó el umbral que se le había designado para recabar el apoyo ciudadano para diputado federal.

Justo a la mitad del plazo original que tenía para el acopio de firmas en el Distrito 8 de Nuevo León, ya había superado incluso por 2 puntos porcentuales el mínimo que se necesita para aparecer en la boleta electoral.

Con 5,974 de las 5,817 que necesita para aparecer en la papeleta electoral, Barroso se convirtió en la primera persona que de cara al 2018 contabiliza los apoyos necesarios, mismos que en una segunda etapa el INE tendrá que verificar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas