Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Indulto acaba con injusticias: Gabriela Patishtán

La hija del profesor indígena dijo que el indulto, que se hará oficial este jueves, es resultado de una lucha familiar y de las organizaciones que apoyaron la causa.

San Cristóbal de Las Casas.- La reforma al Código Penal aprobada por el Congreso de la Unión pone fin a una larga cadena de injusticias cometidas en contra del indígena Alberto Patishtán, afirmó su hija Gabriela.

Entrevistada en San Cristóbal de Las Casas, la indígena dijo que su padre está emocionado porque ahora sí recobrará su libertad que perdió desde hace 13 años tras haber sido acusado de participar en una emboscada en el municipio de El Bosque, en la que perecieron siete policías estatales.

"Indudablemente que estamos emocionados, son 13 años de grandes luchas constantes, de vivir obstáculo tras obstáculo, pero al fin hemos logrado el objetivo de nuestra lucha, la de la familia y de las organizaciones que nos han apoyado", agregó.

Refirió que por la tarde verá a su padre en el Instituto Nacional de Neurología, donde hace casi un mes recibe un tratamiento de 29 sesiones de radiología que le fueron programadas para atacar el tumor que nuevamente le ha vuelto a crecer en la cabeza.

Cronología del caso Alberto Patishtán.

Gabriela comentó que hasta el momento no ha platicado formalmente con su padre a qué se dedicará cuando salga, pero ella cree que retomará su carrera de maestro indígena.

"No lo hemos platicado este tema, pero creo que seguirá en la lucha por los derechos humanos y también estoy segura que volverá a dedicarse a su profesión, a lo que era antes, él ama esta carrera de enseñar a los niños", expresó.

Asimismo, explicó que ella estudia actualmente la carrera de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y dijo que decidió estudiar la carrera para dedicarse a la defensa de quienes son detenidos injustamente.

"Me inspiró el poder ayudar a otras personas que han sufrido el mismo caso de mi papá, de haber sido sentenciado injustamente; yo también quiero aportar algo que sufren lo mismo que mi papá", concluyó antes de partir hacia la ciudad de México para convivir con su padre.

SE ENMIENDA UN ACTO DE INJUSTICIA: VELASCO

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que Alberto Patishtán nunca debió estar preso.

A través de un comunicado, el mandatario estatal se congratuló que el Presidente Enrique Peña Nieto, proceda a otorgar el indulto al profesor indígena como una forma de enmendar un acto de injusticia.

Qué bueno que Alberto Patishtán vaya a obtener su libertad, pero hay que decir que nunca debió estar preso , expresó Velasco Coello.

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se adiciona un Artículo 97 Bis al Código Penal Federal con el cual el titular del Ejecutivo podrá conceder, de manera excepcional, el indulto a un sentenciado cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos.

Con información de Milenio y Notimex

mac/klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas