Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Instan nuevamente a AMLO a no hablar de comicios

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó de nueva cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador a que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó de nueva cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador a que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Lo anterior luego de que se le ordenara modificar o retirar de las conferencias matutinas celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, ya que algunas de sus expresiones podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso, al ser de índole electoral.

Queja

Por supuestamente tener valoraciones contrarias al gobierno actual, Morena y sus aliados solicitaron al INE la remoción del periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.

A través de un escrito dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, los partidos Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, señalaron que el periodista ha tenido una constante crítica en contra de los gobiernos y organización de la Cuarta Transformación.

Lo anterior, dijeron, puede dar paso a que no se dé la imparcialidad requerida en el intercambio de ideas de las y el candidato a la Presidencia de la República que se tiene pactado para el domingo 7 de abril.

“Los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial al considerar que, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México, no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”, se pudo leer en el documento.

En este contexto, los tres partidos destacaron que “las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”.

Y es que entre los argumentos enlistaron algunas de las supuestas declaraciones del periodista que ponen en duda su imparcialidad, tales como comentarios que hizo en contra del exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante el pasado 22 de marzo, en donde lo considera como “un apestado”.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas