Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Inundación, por falta de obra de otros gobiernos

En un recorrido por las zonas afectadas del Edomex, Felipe Calderón recriminó al PRI, sin mencionarlo por su nombre, que durante décadas no hizo la inversión requerida.

Las inundaciones ocurridas el 30 de junio en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y la situación de vulnerabilidad en la que viven las colonias que constantemente se ven amenazadas por las lluvias se deben a que, durante décadas, no se hizo la inversión necesaria en la infraestructura hidráulica de la ciudad de México y su zona metropolitana, consideró el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En un acto protocolario de la conclusión del primer tramo del primer segmento del Túnel Emisor Oriente, el Primer Mandatario declaró: Durante décadas no se hizo la inversión necesaria en la infraestructura requerida en la Zona Metropolitana del Valle de México ni se le dio el mantenimiento adecuado al existente, lo cual genera la alta vulnerabilidad de esta zona .

Agregó que tanto los problemas de coordinaciones entre gobiernos municipales, estatales y el federal han coadyuvado al desarrollo de estas emergencias, así como la práctica de arrojar basura a los canales existentes, ya que eso genera problemas de flujo y agrava la capacidad de desagüe.

Por ello, Calderón Hinojosa hizo un exhorto a las autoridades del Estado de México a retirar los basureros a cielo abierto, ya que representan un riesgo a la población en materia de salud y promueven las inundaciones.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó al Presidente de la República y al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, un sistema de operación metropolitano para atender las emergencias de desastres naturales, como la inundación vivida el 30 de junio tras el desbordamiento del Río de los Remedios.

Peña Nieto afirmó que el sistema de drenaje del Valle de México se encuentra rebasado y, ante las lluvias que se esperan a partir del fin de semana, se prevé que continúen las afectaciones a los ciudadanos por lo que aludió a la cooperación entre autoridades y a la creación de un sistema jurídico que opere de manera metropolitana para evitar que cada entidad vele por sus propios intereses.

Expuso que los daños a las viviendas, así como las pérdidas humanas que sucedieron son un recordatorio de la imperiosa necesidad de ampliar la capacidad de los drenajes del Valle de México .

Por ello, es necesario un sistema de coordinación metropolitano que haga posible el óptimo uso y operación de este sistema de drenaje; de lo contrario, las entidades estarán velando más por los intereses propios que por el sistema completo .

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas