Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Jalisco, acorazado con tanquetas y 10 mil soldados

El operativo cuenta con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Cisen, cuyos elementos también arribaron entre el viernes y el sábado al estado.

Unos 10,000 efectivos militares y 300 vehículos artillados llegaron este fin de semana a la zona de la costa sur de Jalisco en el marco de la Operación Jalisco, anunciada por el gobierno federal.

El operativo cuenta con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Cisen, cuyos elementos también arribaron entre el viernes y el sábado al estado.

Los primeros retenes por parte de las fuerzas federales y de la Fuerza Única de Jalisco fueron instalados en municipios como Villa Purificación, Autlán, La Huerta y Unión de Tula, donde se realizan inspecciones a vehículos y solicitan identificaciones de las personas a bordo.

Otro retén fue instalado en el corredor Guadalajara-Barra de Navidad, que conecta a Jalisco con Colima, uno de los cruceros más importantes del estado.

Los operativos se extienden hasta los caminos que colindan con Michoacán y Colima, donde también se implementaron filtros y puntos de revisión.

En los operativos llamó la atención el despliegue de sofisticados vehículos militares, entre ellos un todoterreno ?Panhard VCR y los vehículos tácticos blindados denominados Sandcat.

Tan sólo la Secretaría de la Defensa Nacional instaló retenes en los cruceros más importantes de Jalisco, incluidas las vías al sur y la costa.

Sobre la carretera federal 80, que conecta a la capital de Jalisco con la costa sur, la Policía Federal desplegó varios convoyes de camionetas artilladas.

La llamada Operación Jalisco tiene por objetivo debilitar la estructura financiera, humana y operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel.

El sábado, centenas de jaliscienses realizaron una camina en silencio por 3.2 kilómetros de las principales avenidas de Guadalajara, en demanda de seguridad, luego de que la semana pasada Jalisco fue escenario de quema de unidades del transporte público, bancos, gasolineras y un par de comercios por parte de la delincuencia organizada.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas