Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Juez vincula a proceso a exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, por intimidación a periodista

El juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, Juan Luis Ramírez López, vinculó a proceso al exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, por el delito de uso ilegal de la fuerza pública contra el periodista Carlos Iván Soto Hernández, del medio independiente “En vivo Durango”.

El juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, Juan Luis Ramírez López, vinculó a proceso al exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, por el delito de uso ilegal de la fuerza pública contra el periodista Carlos Iván Soto Hernández, del medio independiente “En vivo Durango”, por hechos ocurrido el 10 de julio del 2022.

Luego de una audiencia de más de 30 horas, en dos jornadas procesales, el juez ordenó la vinculación a proceso contra el exmandatario por el delito tipificado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Durango, acusación que le fue imputada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la libertad de Expresión de la FGR, quien fue representada en la audiencia por su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

De acuerdo con el despacho Pérez Rivera Salas y Peña, que lleva la defensa del comunicador, se presentaron en esta audiencia 27 datos de prueba para comprobar la existencia del hecho ilícito y para señalar la posible participación del exgobernador.

Se mencionó una llamada telefónica que habría hecho Rosas Aispuro al periodista Carlos Iván Soto Hernández, a quien ostentando el cargo, realizó mensajes de vejación e intimidación, consistentes en señalar que lo denunciaría ante la Fiscalía por una omisión de cuidados y responsabilizándolo de la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atrás.

Según la acusación, el exgobernador habría hecho valer 17 veces su calidad de funcionario en la llamada, amenazando con proceder en su contra ante la Fiscalía estatal.

Ante ello, el juez determinó medidas cautelares hacia el exgobernador consistentes en no realizar actos de molestia al periodista y dio tres meses para la investigación complementaria. De hallarlo culpable, José Rosas Aispuro podría enfrentar una pena de tres meses a cinco años de prisión.

jorge.monroy@eleconomista.mx  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas