Lectura 1:00 min
Juicios atendidos por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y AMLO
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el total de juicios enfrentados creció de manera importante. Una amplia mayoría de estos procesos atendidos en esta gestión resolvieron temas agrarios.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registró un total de 21,638 juicios atendidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Esta marca fue significativamente mayor a la que se registró en la administración previa, de Enrique Peña Nieto, cuando el total de juicios atendidos fue de 1,707, de acuerdo con cifras oficiales.
Se observó que la mayoría de los juicios llevados a cabo durante la gestión obradorista fueron agrarios; representaron cerca de la mitad del total.
Otros de los tipos de juicio que más se enfrentaron en este gobierno fueron los juicios civiles, juicios de amparo, asuntos electorales, controversias constitucionales y juicios laborales.
Entre los juicios más destacados durante este sexenio se encuentran los enfrentados con empresas como Grupo México, Vulcan Materials y Altos Hornos de México; así como los de empresas deudoras del fisco; también destacan los juicios relacionados con la construcción del Tren Maya; los de trabajadores del poder Judicial inconformes por desaparición de fideicomisos y los juicios de casos como el de Rosario Robles y Emilio Lozoya.