Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juzgado da revés a clasificar como de seguridad nacional los proyectos estratégicos de AMLO

El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la organización Litigio Estratégico AC, en contra del decreto del 22 de noviembre del 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México”.

El gobierno federal no podrá clasificar como seguridad nacional ni reservar la información pública sobre sus mega proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o la refinería de Dos Bocas.

Así lo ordenó el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que concedió una suspensión definitiva a la organización Litigio Estratégico AC, en contra del decreto del 22 de noviembre del 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México”.

Esa situación permitía a las oficinas de transparencia del gobierno federal rechazar solicitudes de información bajo el supuesto de contener información de seguridad nacional, con base en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Gerardo Carrasco, abogado de Litigio Estratégico AC, explicó que la suspensión del Juzgado sólo protege a esa organización en la reserva de información de las obras prioritarias del gobierno, pero no sobre la emisión de permisos o licencias provisionales, en menos de cinco días, para dar pronto inicio a su construcción.

“¿Qué nos dice el juzgado? Que solamente nos la iba a dar (la suspensión definitiva) para el primer efecto de transparencia. A partir del martes, cuando nosotros como Litigio Estratégico pidamos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia si el gobierno pretende reservar la información fundamentándola en el decretazo, sería una ilegalidad, ese el efecto inmediato”, dijo.

“¿Qué no se logró? Que se suspendiera el decretazo para que no pueda ser utilizado como fundamento para la autorización de cualquier obra. Por eso mismo vamos a pelear esta suspensión”, anunció.

Carrasco mencionó que Litigio Estratégico AC presentará un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado contra la decisión judicial de mantener a la seguridad nacional como fundamento para una obra pública.

Asimismo, estimó que el gobierno federal también recurrirá la resolución del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa.

“Estamos satisfechos con la resolución del juzgado, sin embargo, estaremos buscando efectos más amplios de esta resolución judicial en un Tribunal Colegiado, y mientras tanto seguiremos desde la trinchera ciudadana velando por el Estado de derecho, y atacando cualquier abuso de autoridad que intente implementar cualquier gobierno”, sostuvo.

Cabe destacar que el 14 de diciembre pasado, al admitir a trámite una controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió parcialmente el decreto publicado por el presidente López Obrador, en el que declaró asunto de interés público y seguridad nacional las obras promovidas por su gobierno.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas