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Política

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La CETEG, más radical que la APPO, advierten

Las condiciones en las que se formó la APPO en 2006, como el repudio al gobierno de Ulises Ruiz o el apoyo de la población, distan del conflicto magisterial, aunque coinciden en las alianzas con policías comunitarios.

El desarrollo del movimiento magisterial en Guerrero en apariencia es similar al de Oaxaca, cuando surgió la APPO; sin embargo, las condiciones son distintas. Los guerrerenses tienen alianzas con policías comunitarios y algunos grupos radicales; en Oaxaca, los profesores contaban con el respaldo (en el inicio) de la ciudadanía, había descontento hacia el entonces Gobernador Ulises Ruiz y tenían mejor organización que la policía local.

Así lo reconoció el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en el tema del movimiento magisterial, Carlos Ornelas, quien además mencionó que el objetivo, en Guerrero, es mantener las canonjías que tienen los dirigentes.

Saben que su permanencia (en las plazas) no está garantizada. Tienen mucho que perder, porque los dirigentes nunca están en las escuelas; no trabajan, están comisionados y tienen dos o tres plazas .

A pesar de los desalojos y posibles mesas de negociación, los líderes guerrerenses están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Se preparan para una lucha larga y sostenida y están buscando mártires , agregó el investigador.

LA EXPERIENCIA DE LA APPO ES VALIOSA Y LA TRATAN DE REPLICAR

A decir del catedrático de la UAM, los profesores de Guerrero quieren atraer la mecánica empleada en Oaxaca. La experiencia de la APPO es valiosa para este tipo de movilizaciones radicales, antiestatistas y la tratan de replicar, pero las cosas cambian.

En algunas grabaciones durante en el desalojo de la Autopista del Sol se escuchaba ‘sólo con sangre nos sacaran’. Lo que están buscando son mártires, algo que aglutine y tengan como símbolos para seguir .

Explicó que en el caso de Guerrero, los dirigentes magisteriales ya hicieron de la movilización su modo de vivir y la violencia su forma de acción política, la mera verdad son temerarios, no tienen temor de enfrentar consecuencias serias. Y no creo que tengan una perspectiva política distinta. No saben negociar y como hay impunidad, como no ha habido castigos, esto es un incentivo para seguirlo haciendo .

LA PRESUNTA SEMEJANZA

Los profesores tuvieron el respaldo de la ciudadanía. En mayo del 2006, la Sección 22 del SNTE presentó al gobierno estatal un pliego general de peticiones, documento que contenía demandas de naturaleza laboral, económica y social. Al no llegar a consenso alguno y los docentes acompañados por diversas organizaciones sindicales y sociales, acordaron establecerse en plantón indefinido.

Se realizó una serie de acciones encaminadas a protestar por la actuación del gobierno y a exigir la satisfacción de sus peticiones. El 20 de junio del 2006 se instaló la denominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual no sólo exigió el cumplimiento a demandas magisteriales, también se pidió la renuncia del entonces Gobernador Ulises Ruiz.

En Guerrero se han realizado movilizaciones, bloqueo de autopistas, entrega de una propuesta de contrarreforma educativa que no prosperó. En días pasados (junto con integrantes de la policía comunitaria), se erigió el Movimiento Popular de Guerrero.

De seguir así

Será bomba molotov: Vieyra

En Guerrero, un Estado fallido' , el conflicto magisterial puede derivar en un cóctel molotov muy desagradable de no frenarse la participación de las autonombradas policías comunitarias, advirtió Francisco Arroyo Vieyra. Informó que ha tenido que hacer uso de sus buenos oficios para que el gobernador Ángel Aguirre salga bien librado.

En tanto, su correligionario Manlio Fabio Beltrones Rivera, se sumó al llamado a los gobernadores de esmerarse para encontrar salidas al conflicto vía el diálogo. Sin embargo, aclaró que no comparte el punto de vista de que Guerrero es un Estado fallido.

Por el PRD, Miguel Alonso Raya estableció que su partido no puede estar de acuerdo con las acciones violentas encabezadas por los maestros guerrerenses. (Con información de Rolando Ramos)

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