Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La Sedesol urge al GDF a firmar Cruzada Nacional

Mancera, no firma el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con la Sedesol, está en riesgo no solo la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sino los recursos del periodo 2013-2014 de los programas federales que operan en la capital.

Si el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no firma el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con la Sedesol, está en riesgo no solo la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sino los recursos del periodo 2013-2014 de los programas federales que operan en la capital.

Mancera no ha signado el acuerdo, lo que puso en alerta a la dependencia a cargo de Rosario Robles.

Entre una de las salidas de la Secretaría para no afectar a los beneficiarios se encuentra el continuar con los apoyos de los programas al margen del gobierno del DF, aunque lo que busca es cooperación entre órdenes de gobierno. Por otro lado, la Secretaría envió una carpeta al Jefe de Gobierno con la explicación de la implementación de la Cruzada contra el Hambre en cuatro delegaciones. Espera el consentimiento para aplicar la estrategia que se ha frenado entre otros aspectos, por la negativa de los jefes de cuatro delegaciones en las que entrará el programa.

Rosario Robles le envió un estudio a Mancera y los datos concernientes a la Cruzada en la capital, donde advierte que en la delegación Iztapalapa hay 53,678 personas que tienen problemas en el acceso físico, financiero, de calidad y de sustentabilidad en su alimentación (2.8% de la población en la demarcación); en Gustavo A. Madero la cifra llega a 19,957 (1.7%); en Álvaro Obregón hay 13,625 personas en esa situación (1.9%) y en Tlalpan (1.8%), hay 12,634.

Por ejemplo, en Iztapalapa hay 16,476 personas en rezago educativo y 38,033 individuos sin acceso real a servicios de salud. En Tlalpan hay 11,644 personas que necesitan un sistema de seguridad social. En Gustavo A. Madero hay 10,366 personas con necesidad de una vivienda.

El monto presupuestal a invertir (para la estrategia) y la programación de los mismos deberán egresar de un proceso de conjunción de esfuerzos y planeación de los tres órdenes de gobierno , establece la Sedesol.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advirtió que el acuerdo se signa todos los años con el gobierno local para que se liberen los recursos de los programas federales con el consentimiento de la autoridad capitalina. A este convenio le agregaron la entrada de la Cruzada Nacional.

Tanto Robles como Mancera tenían contempladas mesas técnicas para abordar la entrada en vigor de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que se ha pospuesto.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas