Lectura 7:00 min
La educación es la salida a los problemas de pobreza y desigualdad, afirma Xóchitl Gálvez
Al participar en el foro 10 por la educación, la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz afirma que hay presupuesto suficiente para mejorar la educación en el país. Se manifiesta por recuperar el espíritu del magisterio, de amor por la enseñanza, pero dice que, para que eso ocurra, la clase política debe sacar las manos del sector.
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, expuso que durante los 69 días que lleva en campaña, prácticamente en ningún lado le han planteado a la educación como un problema, pero, indicó, eso se explica porque tarda en reflejarse; sin embargo, recalcó que la única manera que tenemos para resolver la pobreza y desigualdad que padece el país es la salud y educación.
Al participar en el foro 10 por la Educación, la candidata de PAN, PRI y PRD, afirmó que hay el presupuesto suficiente para mejorar las instalaciones y la calidad de la instrucción en el país.
Ante líderes de organizaciones sociales que tienen como causa mejorar la enseñanza, ante quienes contestó un cuestionario de 10 preguntas en la materia, dijo que es necesario que las escuelas vuelvan a ser los centros de las comunidades y atender a los alumnos con enfoques diferenciados, tomando en cuenta sus circunstancias.
La abanderada opositora, quien lamentó que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum haya preferido no ir a ese evento, destacó la necesidad de capacitar a los maestros y pagarles mejor y transparentar la forma en que acceden a plazas en el sistema educativo nacional.
Asimismo, se manifestó por recuperar el espíritu del magisterio de amor por la enseñanza y señaló que para que eso ocurra la clase política debe sacar las manos de las normales y los líderes sindicales revisar sus prioridades, pues actualmente muchos de ellos lo que buscan es ser diputados o senadores.
También celebró la decisión del gobierno mexicano de que se siga aplicando en México la Prueba PISA, aunque recalcó que sus resultados deben servir para mejorar y no para estigmatizar a alumnos y maestros.
El evento fue convocado por las organizaciones Educación con Rumbo, Enseña por México, Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Via Educación, Proed, Muxed, Fundación Compartamos, Coparmex, Fundación Coppel, Fundación Televisa, IMCO, México Evalúa y la Unión Nacional de Padres de Familia, ante cuyos representantes afirmó que si gana la elección del 2 de junio, sus obras faraónicas serán las escuelas y los hospitales.
Algunas de las preguntas que le fueron planteadas:
- ¿Tiene propuestas para recuperar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, en especial en lectura, matemáticas y ciencias, como fundamento para el conjunto del esfuerzo educativo?
La candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien previamente entregó un documento a los organizadores donde contiene las líneas generales de su proyecto de gobierno en materia educativa, afirmó que México no ha hecho nada para atender los estragos de la pandemia de la Covid-19.
Dijo que hay más de 200,000 niños huérfanos, desamparados, con problemas de afectaciones psicológicas y seguramente muchos son parte de la deserción escolar.
En ese sentido, indicó que es necesario que las escuelas vuelvan a ser el centro de la comunidad y contar con enfoques diferenciados para atender a los alumnos.
Asimismo, subrayó que se requiere más capacitación para los maestros, que les permitan, por ejemplo, impulsar más la enseñanza de matemáticas con técnicas diversas, así como la promoción de la lectura.
- ¿Tiene propuestas para revertir el abandono escolar y garantizar la permanencia de los alumnos hasta el bachillerato, con hincapié en las poblaciones vulnerables?
Xóchitl Gálvez respondió que, en todos los municipios, los presidentes municipales deben tener la certeza de que todos los niños están en las escuelas y en el caso de que detecten que uno no está, deben alertar a la autoridad educativa y luego ir a investigar las causas.
En ese sentido prometió que, si gana la elección, implementará un proyecto de atención psicológica a través de los municipios, para atacar problemas de violencia intrafamiliar, educación y otros que ocasionen el abandono de las escuelas por parte de los alumnos.
Llamó la atención que 13,431 niños han sido asesinados durante este sexenio y recalcó que el tema de la seguridad empieza a ser una causa de abandono escolar.
Puso como ejemplo lo que ocurre en Chiapas, en la zona de la frontera con Guatemala, donde comunidades enteras son víctimas de desplazamiento forzado por la operación de grupos de la delincuencia organizada.
También prometió una beca universal, de preescolar a preparatoria, para alumnos, tanto de escuelas públicas, como privadas. El objetivo es atacar la deserción por cuestiones económicas.
- ¿Qué propone para el fortalecimiento de la educación inicial para que contribuya a que los niños aprendan lo que requieren en la escuela y para la vida?
Dijo que primero hay que atender la alimentación desde que los mexicanos están en el vientre materno.
Para ello prometió que, de ganar la elección, implementará un programa social alimentario para reducir la pobreza extrema.
“En nuestro país todavía tenemos 10 millones de personas que están en pobreza extrema, que quiere decir que no comen, así de sencillo”.
- ¿Tiene propuestas para promover la profesionalización y capacitación de los maestros, así como para garantizar que las plazas se asignen a los mejores, con una remuneración justa?
La candidata opositora se manifestó por recuperar el espíritu del magisterio, del amor por la enseñanza, sin embargo, para que eso ocurra, afirmó, la clase política tiene que sacar las manos de las normales del país y del sector en general.
Tiene que quitarse la tentación de controlar, administrar y manipular. Lo primero que yo diría es volvamos a hacer esas grandes normales rurales en donde ser maestro era algo con lo que tu soñabas de niño”.
En su opinión, la continua formación de los maestros debe mejorarse, no ser punitivos con ellos y pagarles mejor.
“Yo, en lugar de usar el dinero en una refinería que no refina nada, pues mejor le pagaría mejor a los maestros, porque yo sí creo que hacen la diferencia”.
También se manifestó por transparentar la asignación de plazas para asegurar que las obtenga quien logre el mejor puntaje.
Para la candidata, los maestros que ocupan plazas en zonas marginadas deben ganar más.
Por otra parte, dijo que hoy, tristemente, los dirigentes sindicales del magisterio buscan ser diputados o senadores.
El día que realmente quieran mejorar la educación, ese día van a obtener nuevamente plenamente el reconocimiento de la sociedad, añadió.
- ¿Cuál será su política para la asignación de recursos y mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las escuelas?
Gálvez Ruiz prometió que, si gana la elección del 2 de junio próximo, no va a tener obras faraónicas. “Mis obras faraónicas van a ser las escuelas, van a ser los hospitales, las calles, la seguridad pública, las personas”.
Dijo que una prueba que si hay presupuesto que pudiera dedicarse a mejorar la educación es que durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han destinado alrededor de 1.2 billones de pesos de más a los proyectos del Tren Maya, Refinería de Tres Bocas y para el nuevo aeropuerto para la capital del país. Además, se han destinado más de dos millones de pesos a Pemex en subsidios.