Lectura 2:00 min
El mal manejo de la neumonía podría aumentar la resistencia bacteriana, advierten expertas de la UNAM
Esta afección puede ser causada por bacterias, virus u hongos y es particularmente peligrosa si no se maneja adecuadamente, pues un mal tratamiento puede provocar resistencia bacteriana.
En el marco del Día Mundial de la Neumonía, conmemorado el 12 de noviembre, Rocío Valdez Labastida y Paula Santiago Martínez, académicas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM, señalaron la importancia de prevenir esta enfermedad respiratoria que puede ser causada por bacterias, virus u hongos y es particularmente peligrosa si no se maneja adecuadamente, pues un mal tratamiento puede provocar resistencia bacteriana.
Prevención y el diagnóstico
La neumonía puede originarse tanto en la comunidad como en el hospital y requiere una diferenciación clara de otros virus respiratorios, como el COVID-19, debido a sus distintas implicaciones clínicas. Paula Santiago destacó que el adecuado diagnóstico y la selección correcta del tratamiento son esenciales para evitar la resistencia bacteriana, un problema que podría agravarse para el año 2050.
Te puede interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2024 se registraron 11,098 defunciones en el país debido a neumonía e influenza, ubicándose como la cuarta causa de muerte en México. Estos datos resaltan la necesidad de fortalecer las medidas preventivas, especialmente durante la época invernal.
Medidas preventivas y vacunación: un papel fundamental
Las académicas subrayaron la importancia de la vacunación contra la influenza estacional para toda la población, especialmente en octubre y noviembre. Además, enfatizaron la necesidad de que los niños de 0 a 5 años completen su esquema de vacunación contra el Haemophilus Influenzae. También, recomendaron mantener medidas de prevención como el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser o estornudar y ventilar el hogar, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y proteger la salud pública.