Lectura 2:00 min
Lamentan postura retrógrada de la Corte
José González Morfín (PAN); el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, y el senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI) dijeron respetar el fallo de la Corte, que validó la constitucionalidad de las reformas antiaborto de Baja California.
El presidente del Senado, José González Morfín (PAN); el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, y el senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI) dijeron respetar el fallo de la Corte, que validó la constitucionalidad de las reformas antiaborto de Baja California.
Navarrete y Coldwell, sin embargo, lamentaron que no se haya permitido a las mujeres decidir sobre su cuerpo, como una posición de avanzada.
Sé que esta decisión de la Corte, que no logró la mayoría calificada, deja vigente reformas locales en muchos estados del país que atentan gravemente contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; deja además abierta la posibilidad de que visiones conservadores y persecutorias lleven a juicio a mujeres, incluso que se decidan en algunos estados a utilizar la pastilla del día después, incluso, esa es la visión conservadora , dijo Navarrete Ruiz.
José González Morfín dijo que su partido no tiene dudas de que se debe respetar la vida desde el momento de la concepción y celebró que se reconozca el derecho de los congresos estatales a crear sus propias leyes en esa materia.
En muchos contextos, algunas veces no nos gustan, otras sí, pero lo importante es que nuestro máximo órgano jurisdiccional es también un tribunal constitucional en nuestras leyes y las decisiones que toma son inapelables , recordó.
jmonroy@eleconomista.com.mx