Lectura 2:00 min
Leonel Godoy ahora sí ve posible ingobernabilidad en Michoacán
El ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, calificó de fallida la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado, pues se trata de un plan similar al aplicado por la administración de Felipe Calderón.
El ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, calificó de fallida la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado, pues se trata de un plan similar al aplicado por la administración de Felipe Calderón. Al paso que vamos, pudiera estar en condiciones de ingobernabilidad en el estado, por eso urge un nuevo plan en materia de seguridad y urge una ofensiva social que no se ve en este momento .
Godoy Rangel dijo -en entrevista- que en el asunto de los grupos de autodefensa, la autoridad federal debe tener más acciones de inteligencia, pues estos grupos surgen debido al hartazgo por el cobro de piso y extorsiones, los que están dando la cara y el obispo Miguel Patiño tienen que ser protegidos y saber (el gobierno federal) las diferencias entre los grupos criminales y cuáles protestas son genuinas por el hartazgo social .
Después de apoyar la candidatura de Carlos Sotelo a la dirigencia nacional del PRD, Leonel Godoy aseguró que en Michoacán se necesita diseñar una estrategia de dos piernas: en materia de seguridad urge más investigación y la otra es en el tema social .
Al finalizar la conferencia de las diferentes expresiones que conforman el Movimiento Nacional Patria Digna del PRD, el ex Gobernador de Michoacán insistió en la necesidad de revisar y modificar la estrategia anticrimen que se aplica en la entidad pues, dijo, sin duda ha sido fallida.
Lo que se necesita, agregó, es que no sea un planteamiento con tintes partidistas, sino un plan de largo plazo, en donde haya dos factores importantes: castigar los delitos y fortalecer programas de acción social.
Urge una ofensiva social en zona de Tierra Caliente y en todo Michoacán, pues hay lugares de enorme pobreza extrema y sin duda hay caldo de cultivo para la migración y la delincuencia .
Con relación a los grupos de autodefensa, el ex Mandatario estatal recordó que estos grupos surgieron por el hartazgo social. Urge se atienda el problema de la autodefensa, porque no es la salida adecuada para el problema de la violencia; la violencia no se combate con la violencia, tampoco que se haga justicia por propia mano, pero tampoco que a estos grupos se les deje indefensos .
jose.reyes@eleconomista.mx