Lectura 4:00 min
Ley de armas pasa en comisiones sin alteración
La propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto autoriza que los servidores públicos extranjeros porten armas de manera temporal en el territorio nacional.
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputado aprobó, sin modificaciones de por medio, la minuta que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, autorizar que los servidores públicos extranjeros porten armas de manera temporal en el territorio nacional, cuyo calibre no sea superior a .40 o equivalente.
Los diputados integrantes de la referida comisión dictaminadora acordaron discutir de manera directa en el pleno cameral -entre hoy y mañana- las eventuales reservas de modificación que se presenten, aunque puede darse como un hecho que éstas no procederán puesto que está prácticamente decidido que el decreto será ratificado en sus términos por el PRI, PAN, PVEM y Panal.
La oposición votará en contra, como quedó de manifiesto claramente durante la aprobación del dictamen en comisiones.
La panista Adriana González Carrillo explicó que su partido insistirá en precisar en la ley controles más estrictos que tienen que ver con que los acuerdos interinstitucionales sobre portación de armas, por ejemplo, sean públicos y no reservados.
Creemos que debe haber un control mucho más específico sobre el uso de las armas en la ley, dijo, aunque aclaró que los panistas votaron a favor en comisiones porque se trata de una enmienda legal que tiene sus bondades.
Al fijar la posición del PRD, Aleida Alavez anticipó el voto de su bancada en contra de la minuta por considerar que la reforma busca ampliar la posibilidad de que cualquier extranjero que acredite su residencia permanente en el país pueda obtener permisos para la portación de armas, lo que pondrá en riesgo la vida e integridad de los mexicanos, ya que no se contempla someter a los solicitantes a evaluaciones psicológicas para detectar posibles conductas violentas.
De acuerdo con el decreto, se facultará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para otorgar, con base en el principio de reciprocidad internacional, permisos extraordinarios de portación de armas de fuego a funcionarios aduaneros extranjeros y a nacionales que participen en el extranjero; a servidores públicos de migración nacionales y extranjeros, y al personal de seguridad de funcionarios en visitas de alto nivel provenientes de estados extranjeros u organismos internacionales, que requieran de mecanismos especiales de protección y seguridad en el país.
Senado
Ya hay dictamen para reforma de desaparición forzada
El Senado distribuyó el proyecto de dictamen de la reforma al Artículo 73 constitucional que permitirá al Congreso de la Unión legislar para prevenir, castigar y atender los casos de desaparición forzada, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.
El documento precisa en los artículos transitorios que habrá una ley general en materia de desaparición forzada de personas que deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Estudios Legislativos y las de Estudios Legislativos Primera y Segunda tuvieron varias semanas de negociación para destrabar la reforma que tomó importancia luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Precisa que para atender estos casos se han presentado ocho iniciativas, entre ellas las propuestas de los senadores Angélica de la Peña, Roberto Gil, Cristina Díaz, Benjamín Robles, Zoé Robledo y Omar Fayad.
Ayer mismo los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PVEM, Carlos Puente, presentaron una iniciativa que es idéntica a la propuesta del dictamen.
La reforma se revisará este miércoles en comisiones y establece que la legislación en materia de desaparición forzada de personas y de tortura de las entidades federativas y de la Federación continuarán en vigor hasta en tanto el Congreso de la Unión expide a las leyes generales referidas . (Tania Rosas)