Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lidia cerca de convertirse en huracán categoría 4; Puerto Vallarta en alerta

El huracán Lidia alcanza la categoría 2 y se acerca a las zonas turísticas de México, incluyendo Puerto Vallarta. Se anticipan condiciones peligrosas y lluvias intensas.

Comerciantes toman precauciones al proteger sus tiendas con madera en Puerto Vallarta, Jalisco, , el 10 de octubre de 2023, horas antes de que se espera que el huracán Lidia llegue a la costa del Pacífico de México. AFP

Lidia se fortalecía rápidamente el martes sobre las aguas del Océano Pacífico y estaba cerca de convertirse en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, mientras enfilaba hacia Puerto Vallarta y otros destinos turísticos de la costa occidental de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Ubicación y condiciones actuales del huracán

A las 15.00 hora local (21:00 GMT), el huracán se ubicaba a unos 185 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, frente a las costas de los estados Jalisco y Colima. Sus vientos fuertes y el oleaje anómalo también alcanzarían al puerto Manzanillo, el más importante del pacífico mexicano y uno de los más grandes de Latinoamérica.

El ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba a 26 km/h en dirección este-noreste, de acuerdo con datos del NHC, con sede en Miami.

"Lidia se fortalece rápidamente y está cerca de ser un huracán de categoría 4", dijo el NHC en un comunicado. Un huracán de categoría 4 sopla vientos de entre 210 y 250 km/h y es capaz de dejar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños, además de inundaciones.

"Se pronostica que el huracán Lidia toque tierra en el centro-oeste de México esta noche", agregó el NHC. "Se espera que vientos con fuerza de huracán y lluvias inundables que amenazan la vida comenzarán pronto".

Pronóstico de impacto y precauciones

Entre los lugares que se verán afectados por el huracán está la zona hotelera de Puerto Vallarta y otros conocidos destinos turísticos como Punta Mita y Sayulita, en el estado Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; y Los Cabos, en la península de Baja California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que "hay un estado de alerta" por la llegada de Lidia y en las áreas que pueden verse afectadas se encuentran alrededor de 6,000 efectivos de la Marina y del Ejército para atender a la población.

El aeropuerto de Puerto Vallarta, administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que suspendería sus operaciones desde las 16.00 hora local (2200 GMT) hasta la mañana del miércoles.

ara la presente temporada se ha pronosticado que se formen entre 16 y 22 huracanes mayores -de categoría 3 en adelante- en el Océano Pacífico, un 30% más del promedio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano. 

A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen un monitoreo permanente, pues se espera que traiga consigo lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje de cinco a siete metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.  

Las autoridades estatales exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

(Con información de Patricia Romo y Reuters)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas