Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Llaman a compartir vida con De la Mora y Manzanero

Con la idea de difundir una cultura de la donación de células madre y de recaudar recursos para realizar trasplantes de médula ósea, la Fundación Comparte Vida organiza por décimo año consecutivo un concierto.

Con la idea de difundir una cultura de la donación de células madre y de recaudar recursos para realizar trasplantes de médula ósea, los cuales son la única esperanza de vida para personas con leucemia y enfermedades de la sangre, la Fundación Comparte Vida organiza por décimo año consecutivo un concierto, para el cual reúne el talento del tenor Fernando de la Mora y del compositor Armando Manzanero.

Con el espectáculo, que se realizará el 14 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, la fundación anticipa juntar al menos 800,000 pesos, mismos que destinará en su totalidad a los trasplantes.

En promedio, un trasplante de este tipo con donador compatible dentro de la familia puede costar 8,000 pesos a la fundación con el apoyo que recibe de otras organizaciones; sin embargo, el costo real de estos trasplantes puede llegar a 1.5 millones de pesos, de acuerdo con Clara Gorodezky, presidenta de la fundación.

En México, dijo, alrededor de 15,600 personas han donado células madre a través de sangre 1,000 de ellos en el transcurso del 2013 y tienen la meta de incrementar el número cada año. Trabajamos por una cultura de la donación y un sentir de que podemos dar una segunda oportunidad de vida a alguien más , dijo.

Desde su surgimiento, hace 15 años, Fundación Comparte Vida ha beneficiado a 1,417 pacientes con leucemia, linfomas, cáncer u otro tipo de enfermedades de la sangre o genéticas, a través de más de 100 trasplantes de donadores no familiares y más de 3,000 búsquedas en el Registro Mexicano de Donadores Relacionados de Médula Ósea o en la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide, con lo que ha logrado concretar trasplantes para mexicanos que encontraron su donador en Estados Unidos o países de Europa, principalmente.

La probabilidad que tiene un paciente de encontrar un hermano idéntico que pueda ser su donador de médula ósea es de 25% en el mundo; no importa la raza, informó Gorodoezky. El único requisito para ser donante es no tener enfermedades de la sangre.

Otra de las acciones que lleva a cabo Fundación Comparte Vida es promover la donación de cordones umbilicales. Actualmente cuentan con 465 de ellos para el mismo fin: realizar trasplantes de médula ósea entre familiares y no familiares.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas