Buscar
Política

Lectura 3:00 min

López Obrador ofrece diálogo y no pleito al EZLN, pero no se dejará “cucar”, dice

Al conmemorar 25 años del levantamiento armado del EZLN, el subcomandante Moisés afirmó que ese movimiento no cree en las promesas de actual presidente de México, pues las calificó como un engaño.

Notimex

Luego de que dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que serán  opositores a su gobierno y a sus proyectos como el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará las manifestaciones de los zapatistas, a quienes ofreció dialogo, aunque dijo que no se dejará “cucar (burlar)” por ellos.

“No vamos a caer en ninguna provocación, o sea, esa es mi respuesta. Y añado para que no vayan a decir: ‘Ah, le es igual, es soberbio, es indiferente’. Sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir. (…) Y tampoco me va a cucar. Nadie me va a cucar”, manifestó.

El pasado 1 de enero, al conmemorar 25 años del levantamiento armado del EZLN, el Subcomandante Moisés afirmó que ese movimiento no cree en las promesas de actual Presidente de México, a las que calificó como un engaño.

“Hace creer (Obrador) que está con el pueblo de México, al que sigue engañando, como lo hace con los pueblos originarios, a quienes demuestra respeto y se hinca a la Madre Tierra, pero nosotros le decimos que no le creemos”, sentenció el máximo líder zapatista, quien anunció que el EZLN se opondrá y no permitirá que se construya el Tren Maya.

En ese marco, en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó “amor y paz” a los integrantes del movimiento insurgente zapatista.

“Acerca de las declaraciones del movimiento zapatista, expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura.

“¿Quién califica? El ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación; puede haber diferencias y las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito.

“Tenemos ahora ya a un adversario que queremos vencer, que vamos a enfrentar todos los días: la crisis de México, y a eso estoy ocupado.

“Aunque quieran confrontarnos, no va a haber respuesta. Amor y paz. (….) ¿Por qué hay inconformidad de los conservadores? Porque se dieron los cambios, tardó este régimen de injusticias, de privilegios 36 años y es natural que haya cuestionamientos y críticas y puntos de vista distintos. Los entiendo y además vamos a garantizar siempre el derecho a disentir”.

El Primer Mandatario afirmó que los zapatistas están en su derecho de manifestarse, y dijo que no le preocupan sus expresiones.

“No veo por qué deba preocuparnos. Somos libres. Siempre he dicho que en la democracia hay pluralidad; en la dictadura es pensamiento único, nadie puede hablar, nadie discrepa.

“Nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos, el apoyo de la gente. No le hacemos mal a nadie. Al contrario, vamos a atender a todos, a escuchar a todos, y se le va a dar preferencia a los pobres, a los humildes. Eso es todo lo que puedo decir”, expresó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas