Buscar
Política

Lectura 4:00 min

MC no postulará candidatos para el Edomex y Coahuila; acusa acuerdo del PRI con Morena

El partido Movimiento Ciudadano anunció hoy que no postulará candidatos en los procesos electorales en curso en Coahuila y Estado de México, pues se concentrará en elaborar una oferta política para la sucesión presidencial en 2024.

Foto: Reuters

El partido Movimiento Ciudadano anunció hoy que no postulará candidatos en los procesos electorales en curso en Coahuila y Estado de México, pues se concentrará en elaborar una oferta política para la sucesión presidencial en 2024.

El senador Dante Delgado, quien encabeza la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, y el también senador Juan Zepeda, dijeron que esa decisión se debe a que la alianza “Va por México” acusa a MC de trabajar para Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que sin su participación en dichos procesos electorales, no podrá culpar al partido naranja de ninguna alianza.

Queremos que la sociedad advierta en los próximos 88 días (de campañas), que frente a la vieja política, tiene que surgir una nueva política y esa es la de Movimiento Ciudadano”, dijo Dante Delgado.

MC acusó en un comunicado que el PRI pactó entregar el Estado de México a Morena, a cambio de quedarse con Coahuila. “Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”, afirmó.

Argumentó que en Coahuila, los partidos del gobierno, Morena, PVEM y PT van separados para que gane el PRI. “Y en el Estado de México vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”, planteó.

Sostuvo que, “elección tras elección, el PRIAN ha culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas y Morena nos acusa de ser comparsas del PRIAN. En esta elección no tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando. Se va a demostrar que la única alianza es la del PRIMOR. En Movimiento Ciudadano vamos a seguir sumando, vamos a seguir construyendo, vamos a seguir trabajando juntos, para darle una verdadera alternativa a México. Nos vemos en el 2024”, expuso el partido naranja.

Entrevistado, Dante Delgado dijo que la decisión de no postular candidato a gobernador del Estado de México no se debe a las bajas preferencias electorales de Juan Zepeda, ante las candidatas Alejandra del Moral (PRI, PAN , PRD y NA) y Delfina Gómez (Morena, PT, PVEM).

“Respetamos los puntos de vista, no los compartimos; las encuestas reflejan que Juan ha sacado 17%, el 25%, fue el más competitivo, pero la campaña de Va por México la iniciaron diciendo que era contra Morena y la terminaron contra nosotros en 2021”, argumentó. Aseveró que MC “hará gobernador” a Juan Zepeda en el siguiente proceso electoral de 2030.

Afirmó que si la alianza “Va por México” hubiera querido realmente ganar el Estado de México hubieran incluido a Juan Zepeda entre los aspirantes, en lugar de optar por la práctica del acuerdo bipartidista para imponer candidato. Por ello, dijo, MC no caerá en “actos de ingenuidad política”.

Cuestionado sobre si esto beneficia a Morena, expuso “¿entonces quiere decir que nosotros tenemos que trabajar a favor de rescatar un viejo régimen?”. 

Argumentó que sin las firmas de Movimiento Ciudadano, los legisladores de oposición no hubieran podido presentar las acciones de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de diversos actos del gobierno federal.

“No (hubo pláticas con Va por México). Entre otras razones porque nosotros no nos hemos sentado a dialogar sobre algo en lo que no creemos, se lo hemos explicado. Ellos creen que hay que repetir un ejercicio que ya la sociedad descalificó. Ahora, eso no quiere decir que no se pueda proponer algo nuevo y vigoroso para darle salida a este país. Estoy convencido de que están dadas las condiciones en México para ganar la presidencia de México en 2024”, mencionó Dante Delgado.

“Ha llegado el momento de que cada quien asuma sus responsabilidades. Nosotros asumimos la nuestra, y en ese sentido tenemos que hacer ver a la sociedad de qué se trata, porque cuando han perdido 22 estados y dicen que les va bien, cuando tomado como instrumento que lograron mayoría en la Cámara de Diputados, cuando lo que lograron era una mayoría calificada para hacer reformas constitucionales”, dijo.

Por su parte, Juan Zepeda destacó que en su partido, “tenemos la certeza de que siempre juegan articulados, tanto Morena y sus aliados, como PRI y sus aliados, y lo hemos visto de manera reiterada en varias elecciones”. Puso como ejemplo a los exgobernadores del PRI y del PAN que han terminado como embajadores de México tras, supuestamente, entregar electoralmente sus estados.

Afirmó que sus seguidores sabrán entender su decisión, pues “ellos saben que esta decisión es bien reflexionada y han visto que siempre que Movimiento Ciudadano compite, nos echan la culpa y nosotros no podemos ser comparsa de nadie. No nos podemos prestar a una farsa”.

Sin embargo, ofreció no ausentarse del proceso, pues indicó que vigilará el proceso electoral, y gane quien gane en el Estado de México, dijo, tendrá en él a un “controlador”. 

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas