Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Magdalena Contreras se enfrentará al peor periodo de estiaje en 10 años

El director de Ecología, Benjamín García, anticipó un mayor número de incendios ante las condiciones de sequía que se prevén entre enero y junio de este año.

El director de Ecología y Medio Ambiente de la delegación Magdalena Contreras, Benjamín Pedro García Hernández, afirmó que en esa demarcación se espera el peor periodo de estiaje en 10 años, por lo que se prevé un mayor riesgo incendios.

El funcionario explicó que de acuerdo a los pronósticos, desde 1998 no se habían presentado condiciones de sequía entre enero y junio como se esperan para este año, por lo que se han tomado medidas para aminorar el impacto de esos fenómenos.

Precisó que se establecieron brigadas de reforestación, control de incendios forestales, así como de apoyo y asistencia, las cuales cuentan con 40 elementos, que efectuarán patrullajes permanentes para reforzar los programas interinstitucionales y multisectoriales.

García Hernández agregó que la delegación a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología inició el programa de prevención, supervisión, vigilancia y control para la temporada de incendios forestales de este año.

Estas acciones serán reforzadas mediante el Plan Operativo para la Temporada de Estiaje, a través de la subdirección de Protección Civil y la coordinación con los núcleos comunales y agrarios que realiza la Dirección General de Desarrollo Social, entre otras.

Detalló que estas acciones incluyen medidas de prevención en las áreas verdes de la zona urbana, así como en las siete mil hectáreas de preservación natural que constituyen 80 por ciento del territorio delegacional.

Principalmente en los parques ecoturísticos y parajes La Guinda, San Nicolás Totolapan, Sehuaya, La Magdalena Atlitic, Meyuca, Los Dinamos y San Bernabé Ocotepec, entre otros.

Por su parte, la Subdirección de Protección Civil indicó que se realizan recorridos de supervisión y vigilancia en las colonias con alto número de vivienda precaria, construida con material vulnerable a los incendios, mientras en la zona de conservación se verifica el buen estado de brechas y caminos.

También se distribuyen trípticos informativos entre la población para que tomen medidas preventivas contra incendios forestales y en casa habitación, como evitar la acumulación de material inflamable, como basura y hojarasca, abundó.

La demarcación puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 54496194 y 54496040 de Protección Civil para reportar cualquier peligro o conato de incendio, así como el 56 67 39 08 de la estación de bomberos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas