Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mando Mixto aún genera rechazo

Las comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se vieron obligadas a devolver a la congeladora el proyecto de reformas a la Carta Magna para el Mando Mixto Policiaco, luego de que el PRI advirtió que rechazaría con sus aliados el proyecto.

Las comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se vieron obligadas a devolver a la congeladora el proyecto de reformas a la Carta Magna para el Mando Mixto Policiaco, luego de que el PRI advirtió que rechazaría con sus aliados el proyecto.

Los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública, Jorge Ramos (PAN), y de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta (PRD), habían convocado para hoy a una reunión de comisiones unidas, a fin de someter a discusión y votación el proyecto de dictamen del Mando Mixto Policiaco, en los términos de la minuta del Senado, pero con un apartado de consideraciones para dejar a salvo las preocupaciones planteadas por el PRI y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong .

El titular de Segob expresó su oposición al Mando Mixto por considerar que representaría una carga política y de gestión para el gobierno federal asumir la certificación de policías municipales.

En el proyecto de dictamen, las comisiones establecieron que en la ley reglamentaria se dejaría en claro que esa certificación estaría a cargo del Secretariado Ejecutivo Estatal del que se trate, generando corresponsabilidades para los gobiernos de los estados.

Sobre la preocupación expresada por la bancada del PRI, en el sentido de que el Mando Mixto generaría una enorme transferencia de recursos humanos, materiales y financieros para estados y municipios cada vez que una corporación gane o pierda la certificación, el proyecto de dictamen establece que en la ley secundaria se establecerían los procedimientos para impedir esa situación.

Sobre el planteamiento hecho por el PRI, respecto de que con el Mando Mixto los gobiernos estatales y municipales podrían recargar en el gobierno federal su responsabilidad de garantizar la seguridad, el proyecto menciona: La posibilidad de que un orden de gobierno renuncie o delegue su responsabilidad en otra instancia sólo procederá conforme a la ley secundaria, evitando así que la arbitrariedad, la discrecionalidad o la irresponsabilidad sean los motivos de la delegación de funciones .

Pese a estos considerandos del proyecto de dictamen, el coordinador del PRI, César Camacho, advirtió que sus legisladores y sus aliados del PRI, PVEM, NA y PES votarían en contra, pues insistió en que sólo aceptarían el modelo del Mando Único, originalmente propuesto por el presidente Enrique Peña.

Por ese motivo, los diputados Jorge Ramos y Guadalupe Acosta determinaron suspender la reunión de hoy pues si el PRI ganaba la votación, la minuta del Senado habría sido rechazado en su totalidad, sin posibilidad de volverse a discutir más adelante.

Prometen Ley tras comicios

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que ese recinto legislativo sí cumplirá con su responsabilidad de dictaminar la ley de seguridad interior, para lo cual previó un periodo extraordinario de sesiones la última semana de junio.

Luego de que el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que esa instancia podría iniciar el proceso de dictaminación de la ley debido a la omisión de legislar por parte de los diputados, Camacho dijo que hay comunicación con los senadores a efecto de que se apruebe de consenso una ley que regule las misiones de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la inseguridad y el narcotráfico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas